Tensión

El Gobierno boliviano desmintió "enfáticamente" las acusaciones de Patricia Bullrich sobre presencia iraní en Bolivia

La ministra de Seguridad dijo que en el país vecino hay fuerzas de choque iraníes. La Cancillería boliviana emitió un fuerte comunicado.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de abril de 2024 · 14:19 hs
El Gobierno boliviano desmintió "enfáticamente" las acusaciones de Patricia Bullrich sobre presencia iraní en Bolivia
Patricia Bullrich fue desmentida por el Gobierno boliviano Foto: Noticias Argentinas

La Cancillería de Bolivia desmintió y rechazó "enfáticamente" los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que esta denuncie presencia de fuerzas iraníes en su país. Desde el vecino país entienden que las acusaciones "carecen de evidencia" y que su fin es la de "generar confrontaciones" entre Argentina y Bolivia.

En un comunicado desplegado en nueve puntos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país declaró: "Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno".

Desde Bolivia creen que los dichos de Bullrich son "una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena".

Patricia Bullrich había declarado que en Bolivia "hay presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son las fuerzas de alguna manera combatientes, una de las ramas armadas". Anticipó que desde el Gobierno están "analizando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaportes bolivianos", pero admitió que no han visto "entrar ninguno de ellos pero es una hipótesis” que manejan desde la cartera.

El comunicado entero de la cancillería boliviana.

Es por estos dichos que desde el país gobernado por Luis Arce, anticiparon que convocarán a la representación diplomática de la República Argentina "para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich".

"Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino y por ello exigimos el mismo respeto por parte de sus gobernantes hacia esta histórica amistad", señalaron, al tiempo que aseguraron que avanzarán por la vía del diálogo para resolver lo que calificaron como "este desagradable episodio".

Por último, en un mensaje a los países de América Latina, la Cancillería boliviana pidió "no caer en estas provocaciones que solo buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos que comparten las mismas raíces y un destino construido de manera colectiva para el Vivir Bien de los pueblos".

El gobierno de Luis Arce cruzó a Patricia Bullrich.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia reitera su compromiso con la paz, la amistad y la integración regional", concluyeron.

 

Archivado en