Fondos públicos

Un municipio perderá $700 millones y espera una señal de Alfredo Cornejo

Ocurrirá si se modifica de la ley de coparticipación como lo envió el Ejecutivo provincial a la Legislatura. El intendente tiene el apoyo de su partido. Novedades en el PJ.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta martes, 16 de abril de 2024 · 11:27 hs
Un municipio perderá $700 millones y espera una señal de Alfredo Cornejo
El Gobernador Alfredo Cornejo Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La nueva modificación de la ley de coparticipación de impuestos que envió el Gobierno de Alfredo Cornejo a la Legislatura para compensar a los departamentos que perdieron habitantes tras el censo 2022 perjudica directamente a dos municipios que ganaron en población: Luján de Cuyo y Maipú. El primero, que gobierna Esteban Allasino (Unión Mendocina) salió con los tapones de punta contra el Gobierno provincial -ya tiene un reclamo en la Corte contra el Ejecutivo- y el segundo, el peronista Matías Stevanato, se reunió este lunes con pares de su partido de quienes recibió el apoyo y evalúa ir a la Justicia si Cornejo no da marcha atrás con el cambio que le implicará una pérdida anual de $700 millones, de acuerdo a los números que manejan en el municipio. 

El sector de los intendentes, conformado por Stevanato; Omar Félix (San Rafael), su hermano Emir (exjefe comunal); el intendente de La Paz, Fernando Ubieta; y la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, se reunieron este lunes por la tarde en L'obrador, un restaurante de comida típica que está en Las Paredes, en el ingreso oeste al centro sanrafaelino. En ese encuentro decidieron dar un apoyo explícito a Stevanato en la disminución en el reparto de impuestos si se aprueba la norma tal como está  planteada desde el Gobierno provincial para compensar a otros municipios que perdieron habitantes como Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén.

De la reunión se sacaron algunas conclusiones. Una, que los jefes comunales lo van a respaldar a Stevanato en su planteo. Esta premisa implica también apoyo legislativo. Es decir que los legisladores que reportan a los intendentes van a levantar la mano para votar en contra el proyecto y no sólo lo hará quienes responden al maipucino. A eso hay que sumar que La Unión Mendocina, que integra Allasino, también votará en contra. 

Pero además, que esperan una señal de diálogo de parte del Gobierno. La vicegobernadora Hebe Casado sostuvo ante MDZ Radio cuando fue presentada la modificación en la Legislatura (dentro de un proyecto de varios artículos de reformas fiscales) que van a dialogar con los intendentes. Lo que esperan desde Maipú, es que el Gobierno no apruebe rápidamente la norma sin tener la oportunidad de dialogar con los jefes comunales ya que entienden que cualquier recorte de fondos en épocas de crisis implica menor recaudación de tasas municipales y mayor reclamo de asistencia ciudadana, por lo tanto, los complica notablemente. 

Stevanato y Allasino, los grandes perjudicados con el proyecto de coparticipación

Desde el Ejecutivo entienden que en realidad Maipú y Luján ya ganaron, porque reciben más fondos por tener más habitantes de acuerdo al censo 2022. Sin embargo, los $700 millones de pesos que perderá este año Maipú tras aplicar la nueva norma pone en alerta a los intendentes del PJ que se abroquelan por este reclamo y además políticamente.

De hecho, ya tienen los nombres posibles para postular para la elección interna que tendrán este año. A Destéfanis se le termina el mandato frente al partido y los posibles reemplazantes (deberán pasar la elección interna) son Emir Félix, Ubieta y el mismo Stevanato. Por otro lado, crece la sinergia con el partido Verde en la Legislatura y en el caso de la coparticipación podrían votar juntos. 

 

Archivado en