Disputa

La puja interna en un proceso clave para el futuro de los abogados mendocinos

Este viernes son los comicios del Colegio de abogados. Hay tres listas: una oficialista y dos opositoras. Este organismo entre otros puntos integra el Consejo de la Magistratura.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 15 de abril de 2024 · 15:08 hs
La puja interna en un proceso clave para el futuro de los abogados mendocinos
El Colegio de Abogados de Mendoza tiene elecciones. Foto: Colegio de Abogados y Procuradores

Este viernes 19 de abril hay elecciones de autoridades del Colegio de abogados de Mendoza (de la primera Circunscripción Judicial). Se presentan tres listas, una oficialista y dos opositoras. Además de regular la actividad profesional de quienes ejercen la abogacía, los miembros de ese organismo integran el Consejo de la Magistratura, que participa del proceso de selección de los jueces. Cada una de las listas tiene tintes político partidarios. 

El comicio es este viernes de 8 a 22 en la calle Pedro Molina 447 que queda el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.  Se eligen los representantes del Directorio y el Tribunal de Ética por los próximos dos años. La lista oficialista lleva como candidato a presidente a Sergio Molina, un abogado que no está asociado políticamente a ninguna fuerza y a vice a Jazmín Milhaljevic, quien también está ligada a la abogacía sin inclinación política partidaria. Sin embargo, en ese grupo va como vocal Nuria Fernanda Olivera quien es la secretaria de legal y técnica del Senado, es decir, que trabaja con la vicegobernadora Hebe Casado. Además, es la presidenta de la Junta electoral del PRO para las próximas elecciones locales del partido, en la que la vice quiere ser electa como presidenta del partido que dirigente a nivel nacional Mauricio Macri.

"Es la única candidata que está ligada al oficialismo provincial", dicen desde la lista. Pero desde los listados opositores aseguran lo contrario: "es un listado que tiene respaldo del Gobierno de la provincia". En cambio, responden desde el listado oficialista que eso es circunstancial, y acusan a las otras listas de tener al referente de la Unión Mendocina, Omar De Marchi, con "influencia" en las mismas.

La lista oficialista 

Desde esas dos propuestas lo niegan de manera rotunda. Una de ellos está impulsada por un sector del PJ. Su candidato a presidente, Facundo Pedro Marquesini, trabajó en la gestión de Celso Jaque cuando era gobernador y milita en el peronismo. De hecho, ha sido candidato en elecciones provinciales.

Dicen fuentes del Colegio que en realidad la tercera lista que se llama Alternativa Independiente y Plural no es tal. "Alternativa no es independiente sino que es de un sector del peronismo que es el kirchnerismo". Entre sus representantes, se encuentran como aspirante a presidente Jerónimo Gil Di Paola. Además, en ese tercer listado va Sergio Salinas (de la organización Xumek) como miembro suplente del tribunal de ética y Miguel Cicala, quien es un abogado cercano al exsenador provincial por La Cámpora Lucas Ilardo.

"No es cierto que seamos kirchneristas, somos independientes de verdad. Se conformó el listado con autoconvocandos, sin importar si son radicales, liberales, peronistas, o la extracción política. Queremos hacer un Colegio distinto, sin orientación partidaria y lo que sostienen desde otras listas lo dicen porque tienen intereses", aclararon desde Alternativa y apuntan contra el oficialismo del Colegio porque no los dejaron participar del comicio anterior. Además desmintieron que nacieron de una ruptura con lista peronista sino que surgieron para ser una verdadera alternativa.

Para poder ir a votar el viernes, hay que estar en el padrón del Colegio de abogados. Pero además, tener la cuota al día hasta diciembre del año pasado. Si se regularizó la cuota en marzo de este año, se puede votar pero sólo el Tribunal de Ética.

El llamado a las elecciones del Colegio.

 

 

 

 

 

 

Archivado en