Acercamiento

Alfredo Cornejo tiende un puente con Ulpiano Suarez para resolver un viejo y millonario reclamo

El Gobierno provincial y Capital iniciarán una mesa de diálogo para analizar soluciones al pedido del intendente de actualizar el Fondo Compensador, creado hace casi tres décadas y ha perdido valor.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon domingo, 14 de abril de 2024 · 07:15 hs
Alfredo Cornejo tiende un puente con Ulpiano Suarez para resolver un viejo y millonario reclamo
El gobernador y el intendente de Capital se reunieron la última semana y acordaron iniciar una negociación para actualizar el Fondo Compensador Foto: Prensa Ciudad de Mendoza

Desde hace meses el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, viene exigiendo al Gobierno de Mendoza la actualización del Fondo Compensador, creado hace casi 30 años con el objetivo de resarcir al municipio por los efectos de la Ley de Coparticipación que entró en vigencia en 1996. Se trata de un millonario reclamo que no tenía respuesta de parte del Ejecutivo pero que tuvo un avance la última semana con una reunión entre el gobernador Alfredo Cornejo y el jefe comunal, ante la amenaza latente de que la disputa pudiera escalar y llegar hasta una instancia judicial. En los próximos días habrá un encuentro de equipos técnicos en el que se analizarán alternativas para llegar a una solución y desactivar definitivamente el posible foco de conflicto.

El punto en discusión es el desfasaje que ha sufrido en la última década el Fondo Compensador a raíz de la descontrolada inflación, ya que se trata de un monto fijo anual que se liquida mensualmente a la comuna. La Ley 6.396, que estableció los lineamientos de la coparticipación provincial, creó este fondo integrado con un aporte del Gobierno de la provincia de $ 4.100.000 anuales, cuya distribución es en un 96,15% para la Municipalidad de Capital y en un 3,85 % para la Municipalidad de La Paz, los dos departamentos que se consideraban más afectados por el esquema de reparto de fondos que fijaba la nueva legislación.

Durante la gobernación de Celso Jaque y la intendencia de Víctor Fayad, el monto del Fondo se modificó en 2008 pasando a $9 millones anuales, y en 2010 donde quedó establecido en $13 millones por año. No obstante, desde el año 2011 esa cifra no ha tenido modificaciones pese al permanente avance de la inflación y las sucesivas devaluaciones que ha sufrido la moneda en estos últimos 13 años.

“Yayo” Suarez presentó en noviembre del año pasado un pedido formal ante el Gobierno provincial para que se actualice el monto y se retribuya a la Ciudad de Mendoza por la falta de ajuste a lo largo de más de una década.

El reclamo del dirigente radical tiene dos aristas. Por un lado exige un resarcimiento retroactivo considerando que la falta de actualización del Fondo ha generado una deuda de parte de la provincia con el municipio. En tanto, el otro punto que plantea es cuál será el nuevo monto del fondo en cuestión y fundamentalmente cómo se determinará. 

Suarez plantea salir del esquema de una suma fija, debido a que esto obliga al intendente de turno a tener que reclamar todos los años. En este sentido señala que se debería ir a un monto se actualice automáticamente y considera que la mejor fórmula es que sea un porcentaje del total de la masa coparticipable.

El pedido de la Capital no venía teniendo respuesta por parte del Gobierno provincial. Sin embargo el lunes pasado el gobernador Alfredo Cornejo se reunió con el intendente Ulpiano Suarez en la Casa de Gobierno y acordaron avanzar en un estudio del caso con los equipos técnicos del Ejecutivo provincial y del municipio.

Cornejo encomendó la tarea de analizar el reclamo al ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Víctor Fayad, hijo del ex intendente capitalino que casualmente fue el último jefe comunal en conseguir una actualización del Fondo Compensador.

“La Municipalidad de Capital ha hecho su reclamo administrativo. El gobernador nos ha solicitado iniciar una mesa de diálogo con el municipio de Capital para atender esta situación y tenemos previsto reunirnos con los funcionarios de Hacienda del municipio durante la semana que viene para iniciar el análisis de este tema”, manifestó el funcionario provincial la última semana, durante la presentación del proyecto de ley de “Equilibrio y manejo eficiente de los recursos y activos del Estado”.

Se espera que en los próximos días el equipo del ministro Fayad se reúna con la secretaria de Hacienda de la Ciudad de Mendoza, Patricia Sánchez, junto a sus colaboradores para que analicen distintas alternativas de actualización del Fondo Compensador, para que luego se vuelvan a sentar el gobernador y el intendente para llegar a una resolución.

Los números de un millonario reclamo

En el municipio han hecho cálculos y afinado los números sobre las posibles alternativas que llevarían a la mesa de diálogo. Uno de los temas que plantearán los representantes del municipios tiene que ver con la deuda histórica, es decir lo que ha dejado de percibir en la última década por la falta de actualización desde 2010 hasta ahora.

El otro es la actualización del Fondo, que actualmente es de $13 millones y que mensualmente el municipio recibe apenas $1,1 millones por mes. Hoy equivale aproximadamente a 13 mil dólares, siendo que en 1996 cuando se creó equivalía a 4 millones de dólares, ya que se implementó durante la época de la convertibilidad del “uno a uno”.

El planteo de Suarez consiste en salir de la suma fija e ir a un porcentaje de la masa coparticipable. La propuesta es que el nuevo Fondo represente el 2,5% de la masa coparticipable para el 2024, lo que a la fecha significaría un desembolso anual de la Provincia al municipio por $7.298 millones, los cuales se distribuirían en cuotas mensuales de $608 millones, aproximadamente.

El porcentaje del 2,5 no es arbitrario, sostienen en la comuna, sino que se trata de la proporción que tenía el Fondo al momento de su creación respecto de la masa coparticipable que recibía la Ciudad de Mendoza.

Para poner el monto en referencia, la suma reclamada es comparable con el presupuesto que la intendencia destinará a seguridad este año, que asciende a $8.500 millones.

No obstante, no se descarta que el Gobierno provincial busque otra vía y proponga actualizar el monto del Fondo aplicando el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un indicador elaborado por el BCRA para ajustar el capital de depósitos y créditos por la inflación.

Ese fue el mecanismo que se implementó con los dos reclamos anteriores del ex intendente Fayad, cuando se pasó de $4 millones a $9 millones en 2008 y luego a $13 millones en 2010. Este es el antecedente que ilusiona al actual intendente capitalino ya que en ambas oportunidades el Ejecutivo provincial reconoció que estaba justificada la actualización.

Según los cálculos del municipio si se aplica el CER el Fondo Compensador sería actualmente de $1.614.323.194, es decir que la provincia debería girar a la comuna mensualmente unos $133 millones.

En tanto, también consideran que la actualización para 2025 llevaría el monto de este fondo a $ 2.645.457.448, con la estimación de inflación para el año 2024 informada en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo pasado.

De todas maneras, seguramente en la mesa de diálogo entren en juego otros planteos que ha hecho en el último tiempo el jefe comunal de Capital. Uno de ellos sería la solicitud de transferencia de dos terrenos que solicita el municipio y que actualmente están en manos del Estado provincial.

Uno de los sitios es el Aeroparque que está ubicado entre los departamentos de Las Heras y la Ciudad. Suarez ha pedido que le transfieran 33 hectáreas que corresponden a Capital para avanzar con el máster plan desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir una “Ciudad del Futuro”. Y en el caso de que esa iniciativa no prospere, fomentar la inversión privada para la construcción de viviendas, comercios y espacio público en la zona.

El otro terreno que se pide es el del autódromo que involucra 150 hectáreas y que la comuna ha iniciado gestiones con Edemsa y Emesa para ver la viabilidad de construir un parque solar.

Esta eventual cesión de estos terrenos podría formar parte del acuerdo y entrar como parte del convenio entre provincia y municipio para subsanar de alguna manera el reclamo por la deuda y evitar que el tenor del reclamo escale y se llegue a la vía judicial, concurriendo a la Suprema Corte de Justicia.

En ese sentido, este acercamiento entre Cornejo y Ulpiano Suarez aplaca el ruido interno en el radicalismo que venían generando los contrapuntos entre ambos correligionarios. La instancia de diálogo que se abre ha traído cierta tranquilidad dentro de las filas de la UCR mendocina, ante la preocupación de que los cortocircuitos pudieran escalar, en medio de un contexto económico y político convulsionado a nivel nacional y provincial.

Archivado en