Espacios verdes

A tres años del anuncio, ¿qué pasó con el Parque Costero Cacique Guaymallén?

Se trata de un nuevo pulmón verde a las orillas del canal en la zona de El Bermejo. Cuál es el avance de las obras y qué queda por hacer. Los planteos de la oposición.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez sábado, 13 de abril de 2024 · 10:29 hs
A tres años del anuncio, ¿qué pasó con el Parque Costero Cacique Guaymallén?
El Parque Costero Cacique Guaymallén en 2021 Foto: Municipalidad de Guaymallén

En julio de 2021, el por entonces intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias anunciaba que comenzaban las tareas para darle forma al Parque Costero Cacique Guaymallén. El actual jefe comunal, Marcos Calvente, era parte del equipo de obras de la comuna. Desde ese momento han pasado casi tres años y desde la oposición exigieron conocer los avances del prometedor pulmón verde del Gran Mendoza. 

Las primeras obras en el Parque Costero Cacique Guaymallén. 

Específicamente, el pedido de informe lo realizaron los concejales de La Unión Mendocina Exequiel Morales y Sonia Sedano, y respaldado por el senador provincial del mismo color político, Gabriel Pradines. Los ediles pidieron detalles sobre el avance de la obra y la financiación del proyecto porque “la falta de intervención estatal ha dejado la zona en condiciones precarias, con basurales, contaminación e inseguridad”. Además los concejales de LAUM aseguraron que “no se han evidenciado acciones concretas en el terreno”.

Los motivos de la demora 

Desde la Municipalidad de Guaymallén explicaron que el Parque Costero Cacique Guaymallén consiste en la urbanización de parte del espacio para generar conectividad urbana peatonal y vehicular mediante una calle pavimentada de dos trochas. La obra incluye: veredas, ciclovías, un sendero de paseo peatonal, arbolado, iluminación, esculturas y toda la infraestructura de saneamiento (agua y cloacas) y eléctrica soterrada. 

El proyecto del Parque Costero Cacique Guaymallén (Municipalidad de Guaymallén)

El proyecto contempla también la continuación de calle Mitre desde Mathus Hoyos (Guaymallén) hasta el Acceso Norte (Las Heras), con un puente que cruza el canal Cacique Guaymallén y la recuperación integral del carril Mathus Hoyos actual Ruta Provincial 24.

“Teniendo en cuenta la complejidad del avance de los acuerdos y expropiaciones, con vecinos ribereños, la disponibilidad del espacio para la materialización del Parque es lenta y discontinua”, indicaron desde la comuna liderada por Marcos Calvente.

La historia del Parque Costero Cacique Guaymallén 

Desde la Municipalidad de Guaymallén explicaron que la idea del Parque costero del Cacique Guaymallén surgió de los vecinos hace más de 10 años. En 2016, la comuna comenzó a trabajar con Unicipio para recuperar el espacio público. Recién en 2020, Unicipio elaboró el anteproyecto del parque que tenía tres objetivos concretos: generar un espacio público seguro e iluminado, mantener la forestación existente y proteger la flora autóctona. 

En 2021 se anunciaron las primeras tareas, en abril del año pasado Rodolfo Suarez declaró al  Parque Costero Cacique Guaymallén de interés ambiental, social y provincial, y septiembre la Legislatura sancionó lo la ley de declaración de utilidad pública y expropiación de superficies afectadas al proyecto Parque Costero Cacique Guaymallén

Qué se ha hecho hasta ahora en el Parque Costero Cacique Guaymallén

  • Limpieza de 5.000m3 de escombro
  • Reconstrucción y nivelación de terreno con base estabilizada de calzada 
  • Construcción de banquinas y cordones
  • Construcción de islotes de contrapisos
  • Instalación de escultura del artista Ramiro Quesada
  • Cierres perimetrales de terrenos en tejido romboidal y en mampostería en cierres de lotes orilleros
  • Tendido de Media Tensión soterrada de EDEMSA
  • Colocación de postes de alumbrado público y luminarias led
  • Construcción de colectora cloacal de AYSAM en Parque Costero y en Teniente 1º Ibañez
  • Colocación de Forestales
La traza del Parque Costero Cacique Guaymallén (Municipalidad de Guyamallén)

Qué queda por hacer este año en el Parque Costero Cacique Guaymallén

  • Red de Agua 
  • Calzada y urbanización de Mitre desde Mathus Hoyos hasta Cacique Guaymallén
  • Equipamiento Urbano en el Parque Costero
  • Culminación de la obra de recuperación y ordenamiento de Mathus Hoyos
Archivado en