"El Jefe" no perdona

Karina, el común denominador que tienen los desplazados de La Libertad Avanza

Desde que Milei asumió no se lo ve rodeado de las mismas personas que antes figuraban al lado, en fotos y actos. La secretaria general de la Presidencia es una de las responsables de ese cambio.

Josefina Godoy Martínez
Josefina Godoy Martínez sábado, 13 de abril de 2024 · 07:00 hs
Karina, el común denominador que tienen los desplazados de La Libertad Avanza
Karina, el común denominador de los desplazados de LLA Foto: Télam

Desde que Javier Milei asumió como presidente de La Libertad Avanza hubo varias bajas en el Gobierno libertario y, esta semana, el partido terminó con un nuevo jefe de bloque en Diputados, tras el desplazamiento de Oscar Zago, producto de "desobedecer" las ordenes de los jefes de arriba, entre los que se encuentra Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia. "El jefe", como le dice su hermano, es una de las personas que estuvo atrás de algunos de los casos más resonantes dentro de la alianza. 

Hay un común denominador entre los desplazados de LLA que en su momento -y sobre todo durante la campaña- rodeaban al presidente y aparecían en las fotos y los actos políticos: Karina. Carolina Píparo, Marcela Pagano, Carlos Maslatón y Oscar Zago son solo algunos de los nombres más ruidosos que se relacionaban directamente con la marca violeta de LLA. A pesar de ello, actualmente ninguno es parte del círculo de Milei. 

En estricto off, una fuente cercana a uno de ellos explicó que "todos sabemos quien está atrás" de muchas de las bajas de libertarios en el Ejecutivo o Legislativo, refiriéndose a la figura de "El Jefe", que se encuentra en cada decisión que toma Milei. 

El último caso fue el de Zago, que dejó esta semana de ser el jefe de bloque de LLA para conformar un propio bloque, el del  Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), con la voluntad de mantener la unidad con un interbloque legislativo con legisladores de La Libertad Avanza. 

El legislador dejó de ser de las fuerzas del cielo luego de la designación fallida de Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político, que generó un quiebre en la alianza y que dejó en evidencia algunas rispideces que eran ocultas, al menos, para el público en general. "Fue propio de inexpertos", dicen fuentes cercanas a Zago, señalando no solo a los "menemistas" sino también a la secretaria General. Además, aclararon que si la decisión hubiera sido exclusivamente de Milei, este lo hubiera llamado a Zago de igual manera que como lo hicieron cuando el diputado le informó que Pagano iría al frente de Juicio Político y él le dio el "ok". 

Lo mismo ocurre con Pagano, que tuvo como consecuencia la salida de Zago. Fuentes libertarias le confesaron a este medio que la decisión de no quererla en la comisión fue, en parte, de Karina. 

Milei, Victoria Villarruel y Píparo cuando los tres eran diputados. 

Píparo también fue otra personalidad frustrada de LLA en el inicio de gestión, que se había consagrado como una de las fieles personalidades que rodeaban a Milei en campaña. En fotos, en actos, Píparo fue la candidata a gobernadora por Buenos Aires de la administración libertaria pero las cosas no fueron tan "luna de miel" tras el triunfo del libertario. 

Aunque el propio Milei la había anunciado como la futura titular de la Anses, pocos días después de esas declaraciones el nombre de la diputada ya no figuraba en la lista de los posibles candidatos, y picaba en punta Osvaldo Giordano, el cordobés que se fue tras el escándalo con el tratamiento de la ley ómnibus en lo particular. 

Además, durante ese mismo momento, Píparo fue apuntada como "traidora" por el presidente, luego de votar en contra del inciso "h" en el tratamiento en lo particular de la primera Ley Bases, que se refería a “transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal". 

Desde su entorno, tratan el tema con cautela, aunque sí apuntan a Karina como una de las personas que más poder tienen dentro del Gabinete y que gobierna a la par de Milei. 

Milei y Karina, el equipo que logró llegar al poder. 

Por último, aparece Maslatón, una de las personas que más apoyó a Milei en la campaña pero que desde hace tiempo -luego del quiebre con el actual presidente- apuntó contra su hermana. En su momento, la tildó de "dictadora", de "inhabilitar a personas" y de tener "un poder inmenso, casi más poder que el propio Milei". 

La secretaria General siempre es nota, como lo es su hermano. En las últimas semanas, volvió a demostrar el poder que tiene y el deseo de seguir avanzando con el proyecto de LLA ya que comenzó a realizar actos -como el que ocurrió en CABA la semana pasada- para afiliar a personas al partido y lograr tener una sede en cada provincia. 

"El Jefe" no solo tiene un lazo de sangre con Milei, sino el mismo objetivo de lograr que el liberalismo deje marca en la Argentina y, para ello, debe tomar siempre las más difíciles decisiones.

Archivado en