Relaciones internacionales

Atentado a la AMIA: el PRO le pide al Gobierno que rompa relaciones con Irán

El fallo de la Cámara de Casación responsabilizó a Irán del atentado terrorista en la AMIA y el PRO quiere que el Poder Ejecutivo accione.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 12 de abril de 2024 · 12:38 hs
Atentado a la AMIA: el PRO le pide al Gobierno que rompa relaciones con Irán
La Justicia argentina responsabilizó a Irán por el atentado a la AMIA. Foto: NA

Después de que la Cámara de Casación Penal determinara que el atentado a la AMIA fue ordenado por Irán y ejecutado por Hezbollah, el PRO insistió para que Argentina rompa las relaciones diplomáticas con el país islámico.

Lo hizo a través de un proyecto de declaración que presentó el bloque de Cristian Ritondo en la Cámara de Diputados, con la firma de la diputada Sabrina Ajmechet. Esta iniciativa lleva la firma de una buena parte del bloque

"Irán es un Estado terrorista y el responsable de los atentados de la Embajada de Israel y de la AMIA, sentenció Casación. Por eso le pedimos al Poder Ejecutivo Nacional romper de forma inmediata relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán", expresó en X la diputada.

El texto de la declaración indica: "Que veía con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, adopte las medidas necesarias para la ruptura de las relaciones diplomáticas con las República Islámica de Irán, por ser el régimen iraní responsable directo del atentado terrorista en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) perpetrado el 18 de julio de 1994".

Este jueves se conoció la sentencia de la Cámara de Casación Penal en la que responsabilizó al Estado iraní del atentado en 1994. La AMIA aceptó la sentencia de Casación pero rechazó la absolución de Carlos Telleldín, el abogado y exvendedor de autos usados y siniestrados que fue acusado de ser el que entregó el coche bomba que se utilizó en el atentado.

En un comunicado, la AMIA contó que recibió "en forma favorable la afirmación que el atentado del 18 de julio de 1994 respondió a una decisión política de la República de Irán, ejecutada por la organización terrorista Hezbollah. Se enfocan en recordar que la sentencia reitera "lo que la propia Justicia argentina viene sosteniendo a través de números dictámenes hace décadas". 

Archivado en