Ficha Limpia

La ciudad emblema que no permitirá candidatos con antecedentes penales

“Si hay una localidad testigo de que Ficha limpia tiene que existir para que los corruptos que están condenados no puedan ejercer cargos públicos es esta”, dijo su intendente al presentar el proyecto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 11 de abril de 2024 · 19:19 hs
La ciudad emblema que no permitirá candidatos con antecedentes penales
“Si hay una ciudad testigo de que la corrupción mata, esa es la de Río Tercero", dijo su intendente Marcos Ferrer Foto: Télam / archivo

El Concejo Deliberante de la ciudad cordobesa de Río Tercero aprobó este jueves una ordenanza que establece que los candidatos a cargos electivos tanto sea para la Municipalidad, el cuerpo legislativo local y el Tribunal de Cuentas, no deberán tener antecedentes penales.

El proyecto fue presentado por el bloque oficialista que responde al intendente Marcos Ferrer, de Juntos por el Cambio, y prevé que las personas condenadas por delitos de corrupción y por otros delitos penales no podrán ser ni precandidatos en elecciones primarias (PASO) ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos.

La presentación del proyecto "Ficha Limpia" fue realizada el año pasado y fue encabezada por el mandatario municipal, en coincidencia con el 27º aniversario de la segunda explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, emblema de la corrupción en el país.

“Si hay una ciudad testigo de que la corrupción mata, esa es la de Río Tercero. Y si hay una ciudad testigo de que Ficha limpia tiene que existir para que los corruptos que están condenados no puedan ejercer cargos públicos o presentarse en una candidatura, es también Río Tercero”, afirmó en esa oportunidad Ferrer, quien hizo referencia al caso de Carlos Menem, ligado directamente a la causa por las explosiones de la Fábrica Militar en 1995.

El mensaje del intendente de Río Tercero. Captura de X @ferrermarcos

Del expresidente fallecido dijo: “No solamente los fueros lo mantuvieron impune, sino que además le permitieron ser candidato a senador nacional por La Rioja, lo cual le permitió seguir teniendo fueros ininterrumpidamente”.

El intendente Ferrer presentó la iniciativa junto al radical Marcelo Cossar, quien junto a otros 16 legisladores impulsaron el proyecto en la Legislatura cordobesa en 2020. La iniciativa no fue abordada hasta el día de hoy en la Legislatura provincial y tampoco fue tratada a nivel nacional en el Congreso, aún cuando el Movimiento Ciudadano “Ficha Limpia”, que se inició en el sitio Change.org suma más de un millón del peticiones.

El intendente de Río Tercero hizo referencia al expresidente Carlos Menem y su vinculación con las explosiones de la Fábrica Militar en 1995, al presentar el proyecto de Ficha Limpia. Foto: Télam/archivo

Los delitos que son contemplados en la ordenanza aprobada este jueves en Río Tercero son: tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento. Tampoco quienes hayan cometido “delito de fraude en perjuicio de la administración pública; delitos contra la seguridad de la Nación; delitos contra la integridad sexual; delitos contra el estado civil; delitos que se incorporen al derecho en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, la Convención Interamericana contra la corrupción o cualquier otro instrumento ratificado por la República Argentina sobre la materia, en las condiciones de su vigencia”.

La inhabilitación se extiende desde la existencia de sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o “hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

Con la ordenanza aprobada este jueves, la Junta Electoral Municipal podrá solicitar y obtener la documentación referida durante el proceso de habilitación de listas y candidaturas.

Se requerirá para ser candidato un Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional -de Reincidencia (o el informe o documento que lo reemplace), siendo responsables directos de su presentación por ante los órganos con competencia electoral. También una constancia emitida por el Registro Civil de la Provincia de que el candidato no se encuentra incorporado al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, y otra constancia emitida por el Portal Ciudadano Digital que compruebe que el/la candidata/a no se encuentre inscripto a la fecha en el Registro de Abusadores Sexuales.

Archivado en