Negociación

Por qué la paritaria salarial del SUTE pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes

El Gobierno y el SUTE se encontraron en la segunda reunión para definir salarios. El sindicato ha pedido algunas modificaciones a las propuestas.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 10 de abril de 2024 · 12:44 hs
Por qué la paritaria salarial del SUTE pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes
Reunión paritaria del SUTE Foto: Gobierno de Mendoza

El gobierno de Alfredo Cornejo comenzó este miércoles las reuniones paritarias con los gremios estatales para establecer los próximos incrementos salariales. El primer encuentro fue desde las 9 de la mañana con el sindicato docente, el SUTE, desde no descartaron por completo las dos ofertas salariales que puso el Ejecutivo sobre la mesa, pero exigió algunas modificaciones antes de ponerlas en consideración en las escuelas.

Por esta razón es que el cónclave pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, donde volverán a verse las caras y el Ejecutivo tendrá que llevar algunas aclaraciones.

"Nosotros habíamos pedido que algunas especificaciones técnicas vinculadas a algunas cuestiones más nuestras del sistema, como la situación previsional y el tema de la zona, son dos cosas que venimos planteando poder resolver, porque el propio sistema está complicado en ese sentido, por eso el Gobierno ha pedido hasta el lunes un cuarto intermedio para reformular técnicamente la propuesta. En términos generales llevaban dos propuestas con distintos montos y porcentajes", sostuvo el secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa.

El dirigente además advirtió que la oferta del Gobierno tiene "aspectos no salariales importantes como el concurso de jerarquía" y esto podría ser atractivo para los trabajadores más allá de lo salarial. 

En números

A pesar de que los gremios habían anticipado su descontento con la idea de que parte del incremento fuese a través de bonos, la propuesta oficial puso nuevamente esta opción en su oferta. Según se pudo conocer, las autoridades provinciales presentaron dos alternativas a los gremios.

Una de ellas consistiría en un incremento del 10% para los meses de abril, mayo y junio, además de la suma de $35.000 con el sueldo de abril, $25.000 en mayo y $15.000 en junio. En tanto, la otra opción es un aumento del 11% por tres meses, pero sin los bonos. Asimsimo, se actualizaría la base de cálculo a partir de junio para futuras subas.

Archivado en