Escándalo

Arde la interna libertaria: Marcela Pagano fue elegida presidenta de una comisión clave pero Martín Menem desconoce la designación

La diputada libertaria quiere tener un rol clave en la Cámara baja, pero Martín Menem se resiste y no avala la votación.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene miércoles, 10 de abril de 2024 · 13:30 hs
Arde la interna libertaria: Marcela Pagano fue elegida presidenta de una comisión clave pero Martín Menem desconoce la designación
Marcela Pagano tendrá un lugar estratégico en la Cámara de Diputados Foto: NA

La diputada Marcela Pagano (La Libertad Avanza) fue votada como presidenta de la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados, luego de un confuso episodio en el que se levantó la sesión en la que iba a ser nombrada. Después de una breve pausa se aprobó al designación de autoridades, pero el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, no reconoce la votación. "Jurídicamente no hubo comisión".

El jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, propuso a Pagano formalmente y como los usos y costumbres de la Cámara baja lo indican, recibió el voto de los diputados que integran la comisión. Es decir, se avaló su candidatura para presidir la comisión que puede destituir al presidente de la Nación.

Pero un rato antes, se había cortado la luz de la sala en la que se estaba llevando a cabo la reunión, y se levantó el encuentro. Hasta ese momento Pagano no había sido designada. Al rato, todo había vuelto a una aparente normalidad y se designó a la diputada.

Sin embargo, el propio Martín Menem no reconoce la validez de esa comisión. "El presidente tiene la facultad de convocarla y de suspenderla", explicaron a MDZ desde el primer piso del Palacio Legislativo. Así explicaron que el titular de la Cámara baja "está buscando los consensos para designar al presidente de la comisión".

Las idas y vueltas en al designación de Pagano reflejan la interna libertaria en Diputados.

Se trata de una explicación un tanto extraña ya que en la comisión se votó la designación de Pagano y fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la comisión.

Así las cosas, Menem considera que "no hubo comisión", que "fue suspendida antes de la votación", y lo que allí ocurrió no tiene ningún tipo de validez.

La intimidad de la interna libertaria y el rol de Karina Milei

Los cortocircuitos con Pagano vienen desde antes, por lo menos desde diciembre. La experiodista decidió bajar su perfil público apenas asumió como diputada nacional. La experiodista apostó sus fichas a ser la presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la más importante de la Cámara baja, y la que analizó la Ley Ómnibus. Sin embargo, finalmente quedó José Luis Espert en el lugar.

Esto disparó un desencanto hacia adentro del bloque libertario con la conducción de Oscar Zago. Un grupo de diputados le manifestaron su desencanto y dejaron trascender el rumor de que podía dejar de ser el titular de la bancada oficialista. "Hace todo lo que le dicen de afuera y no escucha a su bloque", dijo uno de los legisladores a MDZ.

Karina Milei acomoda las fuerzas dentro de La Libertad Avanza y corrió a Marcela Pagano.

En la Casa Rosada es un secreto a voces que la persona que impugna a Pagano --y a varios otros dirigentes libertarios-- es Karina Milei, que se maneja en tándem con Martín Menem. La hermana del presidente es la encargada de definir quién tiene poder y quién no dentro de La Libertad Avanza. Así, acomoda desde 2021 a dirigentes políticos, legisladores y tuiteros en el esquema libertario.

Después de haber sido corrida de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Pagano iba a quedar a cargo de la comisión de Juicio Político. Pero la reunión fue suspendida y las autoridades de la Cámara aseguran que no tuvo ningún tipo de validez.

Los desafíos de la comisión de Juicio Político

Allí se espera que deje sin tratamiento parlamentario todo el trabajo que se hizo el año pasado contra los cuatro jueces de la Corte Suprema. El kirchnerismo impulsó una serie de denuncias contra los magistrado por mal desempeño.

Además, tendrá la tarea de frenar los ataque que en este frente le hagan desde distintos sectores al oficialismo. El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, José Ubeira compartió sus argumentos para sacar a Javier Milei del poder y fue contundente. "Nosotros no queremos que Milei se vaya en helicóptero, queremos que se vaya destituido", aseguró.

"El que agravia tiene que tener con qué para poder agraviar. Este personaje (por Javier Milei) no tiene con qué agraviar", dijo en el evento en el que también expusieron la exdiplomática Alicia Castro, el abogado Maximiliano Rusconi, el constitucionalista Eduardo Barcesat y el exjuez federal Carlos Rozanski.

Archivado en