Luego de la tensión

Apareció Diego Kravetz tras la fuga de San Telmo y lanzó una dura advertencia

El jefe de la Policía de la Ciudad volvió a reclamar por la superpoblación en las comisarías, pero advirtió que no se dejarán "de detener delincuentes".

MDZ Política
MDZ Política lunes, 1 de abril de 2024 · 19:56 hs
Apareció Diego Kravetz tras la fuga de San Telmo y lanzó una dura advertencia
Diego Kravetz habló tras la fuga de 9 presos en una comisaría en San Telmo Foto: Twitter Oficial Diego Kravetz

Luego de que nueve presos escaparan de una comisaría de San Telmo, habló el secretario de Seguridad porteño y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, quien volvió a cuestionar por la superpoblación de presos que padece CABA desde 2020.

En ese sentido, el funcionario incluso afirmó que "si tienen que dormir en un patrullero, no nos importa", pero recalcó que desde la Policía porteña "no dejarán de detener delincuentes".

“Jorge Macri fue muy claro. En esta gestión, no va a pasar que dejemos de detener delincuentes, si tienen que dormir en un patrullero no nos importa”, sostuvo a Infobae.

Este domingo, nueve presos se escaparon de su celdas en las que se encontraban alojados, dentro de la Alcaidía Número 1 en San Telmo. Hasta el momento, dos de los evadidos fueron recapturados, mientras que los otros siete restantes continúan prófugos.

Según señaló Kravetz, en la Ciudad se encuentran alojados 2005 presos, entre condenados, procesados y recientemente aprehendidos. La cifra representa casi el doble de capacidad permitida, que abarca a 1041 lugares.

"La Ciudad tuvo que reinventar un servicio penitenciario sui generis con policías para cuidar a los detenidos. La mayoría están con condenas o procesados, sin la posibilidad de estar en un pabellón ya instalados, con un régimen de visitas, posibilidades de estudios y un plan de alimentación”, reveló.

Esta tendencia responde a la medida que tomó la por entonces interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF) María Laura Garrigós, quien dejó de recibir en las cárceles detenidos del ámbito de CABA.

“Ahora viven en un espacio que debería albergarlos, al menos, 72 horas para luego ser trasladados al Servicio Penitenciario Federal y donde los guardias son policías que deberían estar en las calles, cuidando a los vecinos”, reclamó.

Y pese a aclarar que con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acordaron un cupo de traslados al Servicio Penitenciario Federal para descomprimir la situación, solo en la Ciudad hay 82 arrestos por día.

“Empezamos un trabajo con Patricia (Bullrich) con un esquema para que se vayan llevando los presos, pero que no tiene la velocidad que quisiéramos”, recalcó. Y concluyó: “Sería una solución tener una cárcel y servicio penitenciario propio, con la correspondiente partida presupuestaria”.

Archivado en