Victoria Villarruel no dará marcha atrás con el aumento en el Senado y expone al modelo de Javier Milei
La vicepresidenta sabe que no puede darse ciertos lujos que sí se sigue dando Javier Milei contra "la casta", aunque consigue mejores resultados siendo criteriosa en el manejo de la misma.
Victoria Villarruel parece que empieza a rebelarse del estilo autoritario, que pretende disfrazarse de anticasta, manejado hasta ahora por el presidente Javier Milei. Es una mujer con decisión y firmeza. Pero, a diferencia de Patricia Bullrich, que todo eso lo utiliza para remarcar la autoridad presidencial y conseguir un mejor lugar en el entorno del presidente, la vicepresidenta ya sabe lo que es sufrir el destrato de su compañero de fórmula.
Extraoficialmente la decisión de la presidenta provisoria del Senado de la Nación, que se desmarca inclusive de su par de Diputados, Martín Menem, tiene que ver con la finísima negociación cotidiana que tiene diariamente con la oposición peronista y kirchnerista a la que se suman, casi mayoritariamente, los radicales y los del PRO.
"Imaginate que le digamos que no van a tener el ajuste. Nos matan. Hacen una sesión especial y nos liquidan el DNU", dijo un experto representante legislativo que trabaja hace años en el Senado y que ahora vende sus servicios al actual oficialismo, como antes lo había hecho a los otros kirchneristas y cambiemistas.
Sin embargo, hay otras cuestiones detrás de la decisión de Victoria Villarruel de ir contra la corriente impuesta por Javier Milei, cuando pidió públicamente que retrotrajeran el aumento que, automáticamente, benefician a los legisladores por la paritaria de la Asociación del Personal Legislativo.
Mientras todavía se hablaba del tema, hoy se conoció que las autoridades de la Presidencia de la Nación recibieron casi un 50% de aumento. Milei dijo que lo va a derogar y culpó a Cristina Fernández de Kirchner, pero nadie, en la previa, alertó sobre el tema. ¿Habrán querido hacerlo para después informar que no lo iban a aceptar? "No. Realmente el Gobierno es muy flojo administrativamente", le dijo la semana pasada un funcionario del Gobierno nacional que tiene asiento en una de las oficinas ubicadas a pocos metros de la Plaza de Mayo.
Efectivamente, el 28 de febrero fue el propio Javier Milei el que se firmó el aumento para él y los funcionarios de la Rosada. Ahora dice que es culpa de CFK.

Desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, su vicepresidenta consiguió muchísimos resultados con una increíble minoría parlamentaria. La Libertad Avanza tiene 7 de 72 senadores, casi el 10%, y reciben la ayuda directa del PRO, que tiene otros 6. Los radicales deambulan con un apoyo crítico, pero mucho más firme que el que se ve en la Cámara Baja, donde el bloque está dividido.
La primera gran victoria fue distribuir las comisiones y los puestos claves de la administración del Senado tal cual ella lo pretendía. Sumó apoyos de todos los bloques opositores que, unidos, le ganaron a la mayoría peronista. Eso, que podía haber sido permanente, terminó siendo circunstancial por las diatribas del jefe de Estado contra los radicales y "la casta" política.
Con un modelo diametralmente opuesto, entendiendo lo que debe conseguir para defender a su Gobierno, Victoria Villarruel es ejecutiva y, a la vez, pragmática. Concede algunas cuestiones relacionadas con los antiguos usos y costumbres, pero "no voy a convalidar excesos", les avisó la primera y única vez que habló sobre algunos temas.
En el Senado los legisladores aún mantienen los autos públicos para su uso personal. "Qué querés que hagan. Vienen desde las provincias y tienen que comprar o alquilar uno por cuatro días que están", se justifica con cierta lógica.
"No es cierto que estén peleados con Javier. Las mujeres, Victoria también, siempre tienen problemas con Karina Milei", dice, insidioso, alguien que conoce la relación en el círculo chico del poder. Otro, que también habla seguido con el presidente, explicó que "esto es como el ajedrez, la dama o reina se mueve para todos lados pero siempre juega para el mismo equipo del rey".
"Esto es una intromisión del Ejecutivo en el Legislativo", exclamó, con sorna, un senador que habló con la vicepresidenta sobre el tema. Con humor, sabiendo que cada voto cuenta, Victoria Villarruel asintió y dijo que defenderá siempre las instituciones.

¿Invertirías tu dinero en proyectos de exploración minera?

Milei se mete de lleno en la campaña bonaerense con un congreso libertario

El PRO y LLA se miden en la provincia de Buenos Aires

Sigue el alto al fuego en la interna bonaerense a la espera de la suspensión de las PASO

The Wall Street Journal tildó a Milei de “superestrella del MAGA” y dijo que Trump se asemeja al peronismo

Alberto Fernández y un inesperado mensaje íntimo en las redes

Milei y un nuevo capítulo contra la prensa: pidió "odiar" más a los periodistas
