Polémica

Quién es la joven universitaria que es directora en el Renaper y cobra casi tres millones de pesos

En redes sociales se viralizó el supuesto recibo de sueldo de una joven de 23 años que se designó al frente de una Dirección de Renaper. Cuál es la respuesta del Gobierno.

Josefina Godoy Martínez
Josefina Godoy Martínez viernes, 8 de marzo de 2024 · 12:25 hs
Quién es la joven universitaria que es directora en el Renaper y cobra casi tres millones de pesos
Renaper, polémica por la designación de una militante libertaria a cargo de una Dirección del registro Foto: MDZ archivo

El Gobierno se encontró envuelto en un escándalo tras la viralización de una designación que realizó en enero, en donde determinó que Geraldine Calvella, una joven de 23 años, sea la encargada de la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper) sin estudios universitarios previos completados. La furia de los usuarios de X (exTwitter) comenzó a notarse cuando se difundió un supuesto recibo de sueldo de la mujer, en donde aparecía que cobraba casi tres millones de pesos. 

MDZ consultó si el recibo de sueldo que los usuarios opositores al Gobierno compartieron en redes sociales era real, y fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que desconocen que sea verídico pero "si que el cargo se trata de una dirección simple, con una remuneración similar a las direcciones de igual rango y categoría, tal como lo establece el Sistema Nacional de Empleo (SINEP) con el aumento acordado en febrero por paritaria estatal". 

Calvella, desde que surgió la polémica, decidió poner casi todas sus redes sociales privadas, pero su LinkedIn aún sigue público y allí figura que su única experiencia laboral es haber sido "asesora política" en la Cámara de Diputados. En ese perfil también se aclara que la joven realizó dos años de Medicina en la Universidad Maimónides y en la actualidad estudia derecho en la Universidad Siglo 21. 

Desde el Ministerio encargado del registro tampoco pudieron brindar alguna información más sobre su experiencia laboral, pero aclararon que tiene practica en la "conformación y conducción de equipos de trabajo, con capacidad de liderazgo". "Cuenta con experiencia y conocimiento territorial para cumplir las responsabilidades de la Dirección: administrar, coordinar e integrar las distintas bases de datos, y su referenciación geográfica, a fin de diseñar y fiscalizar los sistemas de logística para la asignación y distribución de insumos, Documentos Nacionales de Identidad y pasaportes", agregaron. 

Uno de los posteos de los usuarios de X, indignados. 

Por otro lado, este medio pudo ratificar con fuentes del Renaper que Calvella ya se encuentra llevando a cabo sus funciones en la Dirección, pero no pudieron compartir más información sobre el asunto. En los registros del personal contratado del Renaper, el nombre de la joven aún no figura. 

El Renaper realiza la identificación y la documentación de las personas, con la responsabilidad exclusiva de la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte. Expide todos aquellos informes, certificados o testimonios de conformidad a la Ley 17.671, otorgados en base a la identificación dactiloscópica.

Otro de los usuarios que viralizó el supuesto recibo de sueldo de Calvella.  

 

Archivado en