Cuánto tiempo le dan los mendocinos a Milei y la exigencia para que Cornejo defienda a la provincia
La mayoría de los mendocinos dice que no puede esperar más de seis meses para que las políticas de Milei den resultado. Le exigen a Cornejo "defender a Mendoza", pero apoyan más al Presidente.
Las respuestas pueden confundir: los mendocinos apoyan a Javier Milei, pero le piden a Alfredo Cornejo que lo "enfrente" para defender a Mendoza. Al mismo tiempo, la mayoría dice estar peor que el año pasado, pero es algo más optimista sobre el futuro. Como sea, el margen de tolerancia de los mendocinos a las consecuencias de las políticas de ajuste del Presidente tiene límites: le dan al Presidente hasta seis meses de plazo para "aguantar". Eso es lo que piensa la mitad de los mendocinos.
La consultora Reale Dalla Torre publicó su última encuesta de humor social e imagen de gestión en Mendoza. Ese sondeo tiene la virtud de ser periódico y con las mismas consultas. Más allá de la impresión de la gestión que tienen los mendocinos (Milei tiene mejor imagen que Cornejo), hay tendencias y visiones cruzadas sobre la realidad que complejizan el análisis.
En cuanto el margen de tolerancia para que las políticas mejoren la calidad de vida de los mendocinos es corto. El 54% dice que puede esperar hasta seis meses. Pero 26,4% asegura que no tiene margen de tiempo para soportar. Un 43% asegura que puede esperar un año o más.
El dato político más complejo para el gobernador Alfredo Cornejo es que los mendocinos apoyan a Milei, pero a la vez le exigen al mandatario provincial que defienda los intereses locales aún a costa de pelearse con el Presidente. La duda que surge es qué impacto tendría en la imagen de Cornejo si decide pelearse con Milei. Un 67% de los mendocinos opina que "Debe defender los intereses de Mendoza, aunque tenga que enfrentarse al Presidente Milei". En Mendoza Milei ganó con más del 70% de los votos y mantiene un enorme respaldo, por lo que cualquier ataque podría transformarse en un arma de doble filo.
El otro dato que puede parecer contradictorio es que los mendocinos cuestionan el enfoque que el Presidente le da a la relación con las provincias. La mayoría, un 66%, cuestiona la pelea con los gobernadores y cree que "el Presidente debería trabajar conjuntamente" con ellos para sacar el país adelante. El viernes el Presidente convocó a todos los mandatarios provinciales a firmar el "Pacto de Mayo", tomando la posta de esa impresión social.
La encuesta se hizo de manera presencial, 100% domiciliaria, y se ejecutó entre el 23 y el 27 de febrero en el Gran Mendoza, San Martín y San Rafael. En total se tomaron1210 casos con un margen de confianza del 95% y un error muestral del 2,5%.