Crisis diplomática

Gustavo Petro redobló la apuesta y volvió a apuntar contra Javier Milei: qué dijo el presidente colombiano

El presidente colombiano, que fue tildado de "asesino" por Milei, volvió a referirse a los dichos del libertario en medio de la escalada de tensión entre Argentina, Colombia y México.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 28 de marzo de 2024 · 17:35 hs
Gustavo Petro redobló la apuesta y volvió a apuntar contra Javier Milei: qué dijo el presidente colombiano
Gustavo Petro volvió a cargar contra Javier Milei Foto: Telam

En medio de la tensión por los dichos de Javier Milei sobre los presidentes de México y Colombia, los mandatarios salieron al cruce de su par argentino y dejaron en claro que no dejarán pasar por alto las expresiones del libertario, quien los tildó de "ignorante", en caso de Andrés Manuel López Obrador, y de "asesino terrorista" a Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a esgrimir comentarios sobre la figura de Javier Milei. Este jueves destacó, en una respuesta directa a su par mexicano, que el argentino "busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada".

Y cerró: "El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir. Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe".

Horas antes, Andrés Manuel López Obrador, salió a responder las críticas que le hizo Javier Milei y sostuvo que no comprende "cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser comunista".

"Milei afirmó que soy un 'ignorante' porque le llamé 'facho conservador'. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto", sostuvo el mandatario mexicano en su cuenta de X.

Durante la jornada del miércoles, el Gobierno de Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, en respuesta a nuevas ofensas de Javier Milei.

Así lo informó la Cancillería en un comunicado en el que dijo que "el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia", sin precisar el número de afectados, y agregó: "El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos".

Este jueves, fue el propio Javier Milei quien volvió a hablar del clima tenso que vive con sus pares de Colombia y México. Sobre eso dijo en X que "aquí les dejo algunas cosas que me ha dicho (Gustavo) Petro" y "aquí una de las tantas agresiones de Andrés Manuel López Obrador". 

Sobre Gustavo Petro, Milei destacó que el jefe de Estado colombiano lo comparó con Adolf Hitler porque decía cosas similares. Así, comparó al ultraliberal con el dictador que persiguió y asesino a millones de judíos, gitanos, homosexuales y disidentes políticos en la Alemania nazi.

Javier Milei, en esa oportunidad, había expresado que "en el fondo un socialista es una basura, es excremento humano", declaraciones que van en línea a lo que siempre opinó sobre el comunismo y la izquierda. 

Sobre los dichos de Andrés Manuel López Obrador, el libertario buscó mostrar que el mexicano lo había tildado de "facho ultra conservador" que se le lanza a "el papa Francisco, que es uno de los Papas en la historia de la Iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa a los pobres". 

 

Archivado en