Crisis económica

Datos que duelen: así le fue a Javier Milei en las ciudades y pueblos que más pobres registran

Las ciudades que más pobres aumentaron. El resultado de Javier Milei en el balotaje. La imagen positiva en las provincias.º

MDZ Política
MDZ Política jueves, 28 de marzo de 2024 · 18:35 hs
Datos que duelen: así le fue a Javier Milei en las ciudades y pueblos que más pobres registran
Un dato que duele: la pobreza finalizó el 2023 en 41,7% Foto: EFE

El Indec difundió el miércoles el índice de pobreza del segundo semestre de 2023, cerrando la gestión de Alberto Fernández con un 41,7% de argentinos por debajo de la línea de carencia. MDZ relevó qué regiones tuvieron el mayor aumento de la misma con respecto al primer semestre de 2023, y cómo le fue en el balotaje a Javier Milei en esas zonas. Además, cuál es la imagen del presidente hoy en día en los lugares carenciados.

La ciudad de Formosa fue la región que más sufrió la suba de pobreza. En el primer semestre de 2023, el 29,7% de la población se encontraba por debajo de la línea de pobreza. Para el 31 de diciembre, ese número aumentó a 46,9%: en total hubo un 57,9% de aumento, siendo la ciudad en donde más aumento hubo.

El 19 de noviembre, el 53,13% de formoseños decidieron poner a Javier Milei en la urna. Al mismo tiempo, en la totalidad de la provincia, en donde el presidente perdió con el 43,50%, la imagen positiva ronda los 43,3%, siendo la anteúltima provincia con menor imagen positiva del país, justo por arriba de Santiago del Estero.

En el municipio de Escalante, en Comodoro Rivadavia, también tuvo un enorme aumento de pobreza entre julio y diciembre. Pasó de 28% en el primer semestre del año pasado, a 41% para el segundo. Esto significa un salto del 46,4% de pobres.

El índice de pobreza desglosado por área geográfica - Crédito: Indec

En el departamento de Escalante, Javier Milei obtuvo la cifra de 59,65% de votos. Además, la imagen que tienen los habitantes de Chubut sobre el presidente es de 48,7%. Chubut también se encuentra entre las "peores ocho provincias".

La capital de La Rioja, provincia gobernada por Ricardo Quintela, fue la tercera ciudad más golpeada por el índice de pobreza. De enero a junio llegó al 39,6%, pero para fin de año el 51% en la ciudad eran pobres, con un aumento del 30,3%.

Javier Milei obtuvo el 58,28% en la capital de la provincia. Además, al día de hoy la imagen del presidente en toda la provincia es de 58%, siendo una de las provincias en donde mejor se posiciona.

El presidente Javier Milei sigue con su plan de motosierra y licuadora.

La ciudad de La Plata fue la cuarta región que más sufrió la suba de pobreza. En el primer semestre de 2023, el 35% de la población se encontraba por debajo de la línea. Para el 31 de diciembre, ese número aumentó a 44,2%: en total hubo un 26,3% de aumento.

El 19 de noviembre, el 50,46% de los platenses decidieron poner a Javier Milei en la urna. Al mismo tiempo, en la totalidad de la provincia de Buenos Aires, en donde el presidente perdió con el 49.27%, la imagen positiva ronda los 46,5%. De 24, Buenos Aires está en el puesto 20 con menor imagen positiva para el libertario.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó de 17,3% en el primer semestre del 2023 a 21,4% para el segundo. Esto significa un salto del 23,7% en cantidad de pobres. Milei ganó con el 57.24% de los votos en CABA.

Archivado en