Comunicado

Otro grupo empresarial se opone a la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema

La ACDE se suma a los cuestionamientos por parte de IDEA y de Amcham, quienes expresaron su "preocupación" por la postulación del magistrado.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 27 de marzo de 2024 · 17:38 hs
Otro grupo empresarial se opone a la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema
La designación de Ariel Lijo que no cayó bien en empresarios Foto: MDZ.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) también cuestionó la postulación de Ariel Lijo. De esta manera se suma a las expresiones hechas, tanto por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), quien expresó su "preocupación", como a la del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Mediante un comunicado sobre la "conformación" de la Corte Suprema, la ACDE insta a las autoridades a que se lleve a cabo un "proceso de selección riguroso, que garantice la designación de funcionarios comprometidos con la justicia y la equidad, que respete las leyes vigentes y los compromisos y estándares internacionales a los que la Argentina adhirió explícitamente".

"Asimismo, quienes tienen la responsabilidad de nominar a los candidatos deben velar por la promoción de una adecuada representación de varones y mujeres, con toda la riqueza que de ello puede devenir para el propio organismo y para la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos del Poder Judicial", agregan desde ACDE.

Desde la asociación fueron tajantes al indicar que "la confianza en el sistema judicial, basada en un estricto cumplimiento de las leyes y la consecuente seguridad jurídica, es fundamental para crear un clima de negocios favorable, el cual permita atraer inversiones, fomente la innovación, la competencia, el desarrollo productivo y convierta a la Argentina en un país viable".

Por último, concluyeron: "En momentos en que el Poder Ejecutivo ha propuesto al Honorable Senado de la Nación la postulación de candidatos para ocupar puestos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los socios de ACDE nos sentimos en la necesidad de recordar que quienes accedan a tan magno servicio al Bien Común deben ser funcionarios íntegros y honestos, comprometidos con el cumplimiento imparcial de la ley y la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos".

El cuestionamiento de ACDE se suma a lo que hace algunos días escribieron desde Amcham e IDEA. La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina expresó en un comunicado su "preocupación y expectativas con respecto al nombramiento de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". 

"Es imperativo que los nuevos integrantes de la Corte Suprema sean funcionarios íntegros y honestos, comprometidos con el cumplimiento imparcial de la ley y la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos", sostuvieron. 

Lijo y García Mansilla fueron postulados para la Corte Suprema.

Bajo el título "Condiciones necesarias para integrar la Corte Suprema de Justicia", es que IDEA compartió su comunicado. En el mismo, señalaron que la Corte Suprema "reviste un rol esencial en el fortalecimiento de la calidad institucional" y que es "condición necesaria e indispensable para generar la confianza que posibilite atraer inversiones para el crecimiento y la consecuente generación de más puestos de trabajo".

Es por esto, que desde IDEA advierten que el máximo tribunal debe estar conformado por "personas de incuestionable honestidad, idoneidad, trayectoria, imparcialidad y, asimismo, que gocen de un amplio reconocimiento y valoración ante la opinión pública".

Archivado en