Petri sobrevoló la zona

La Armada interceptó un barco pesquero chino y se profundizan los operativos de control marítimo

En un trabajo conjunto con Prefectura, inspeccionaron la embarcación que estaba sospechada de realizar pesca ilegal. El ministro Petri y el brigadier Isaac sobrevolaron la milla 200.

Edgardo Aguilera
Edgardo Aguilera miércoles, 27 de marzo de 2024 · 17:03 hs
La Armada interceptó un barco pesquero chino y se profundizan los operativos de control marítimo
Luis Petri en el acto de orden de zarpada del patrullero ARA Cordero, el que interceptó al barco chino Foto: Prensa Armada

El ministro de Defensa, Luis Petri, se subió a un avión Hércules para participar de una misión de control y vigilancia en el Atlántico sur. Y lo que parecía un vuelo de rutina terminó siendo foco de atención después de que un operativo conjunto de la Armada Argentina y Prefectura interceptara un barco chino sospechado de realizar pesca ilegal.

La aventura arrancó esta mañana en la plataforma militar del Aeroparque. Petri junto al titular del Estado Mayor Conjunto brigadier general Xavier Isaac abordó un Embraer ERJ-145 de reciente adquisición por la Fuerza Aérea que los trasladó hasta el aeropuerto Comandante Espora, Bahía Blanca.

Allí cambiaron de aeronave, embarcaron en un cuatrimotor C-130 Hércules asignado a la misión de patrullado de la zona oceánica adyacente a la milla 200. Se trata de una nueva etapa de la operación Grifo XVII del Comando Conjunto Marítimo, a cargo del capitán de navío Rodolfo Berazay Martínez. Al mismo tiempo llegaron a conocimiento del ministro los datos de un operativo combinado entre la Armada Argentina y la Prefectura Naval que habían interceptado e inspeccionado un pesquero chino en actitud de pesca ilegal.

Petri junto al titular del Estado Mayor Conjunto brigadier general Xavier Isaac
X Luis Petri

El navío había sido detectado la noche del martes por el patrullero oceánico ARA Contralmirante Cordero en aguas adyacentes al límite soberano a la altura de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

El capitán del pesquero se negó a la inspección a bordo, luego accedió ante la advertencia de que sería conducido a puerto para iniciar el proceso legal por la infracción.

Se trata de un buque de la flota pesquera china que como cada año se reúne en la zona sudoccidental del Atlántico sur para la zafra de calamar illex.

La tarea de sobrevuelo por el litoral adyacente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) se enmarca en la vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción.

La denominada operación Grifón se efectúa de manera permanente con el propósito de evitar la pesca ilegal, buques que no cuenten con la autorización para faenar en aguas propias y en particular disuadir la práctica de pesca furtiva por la que los infractores se ubican justo en el borde de la milla 200 ingresan, levantan calamar y egresan en un zigzagueo constante por el límite soberano. Es justamente esa modalidad la que se supuso estaba ejecutando el navío chino inspeccionado.

infractores se ubican justo en el borde de la milla 200 ingresan, levantan calamar y egresan.
X Luis Petri

Este tipo de acciones de vigilancia marítima forman parte de las operaciones en desarrollo que conduce el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y tienen como objetivos velar por los intereses vitales del país en la ZEE, cuidar los recursos naturales y ejercer soberanía con presencia de medios navales y aéreos.

El operativo combinado pone en evidencia una actividad que será agenda en la próxima visita de la general Laura Richardson, titular del Comando sur de los Estados Unidos.

MDZ adelantó que la general Richardson pondrá sobre la mesa su preocupación por la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), con foco en la actividad de los pesqueros chinos. El argumento busca activar mecanismos combinados entre la Prefectura y la USCG (Guardia Costera estadounidense) para control marítimo.

El combate de la pesca INDNR ha llevado a las Naciones Unidas, a través de la FAO, a todas las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROPs) y muchos países a desarrollar planes de combate destinados a reducir capturas ilegales del sector pesquero internacional.

Archivado en