Definiciones

Jubilaciones: la estrategia de Javier Milei para imponer una nueva fórmula y mantener el plan "licuadora"

Desde la Casa Rosada quieren una fórmula que actualice por inflación, pero que no contemple los peores meses. Las negociaciones con el Congreso.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene martes, 19 de marzo de 2024 · 17:00 hs
Jubilaciones: la estrategia de Javier Milei para imponer una nueva fórmula y mantener el plan "licuadora"
El gobierno define una nueva fórmula jubilatoria mientras negocia con el Congreso. Foto: NA
Jubilaciones: la estrategia de Javier Milei para imponer una nueva fórmula y mantener el plan "licuadora"
Guillermo Francos recibió a los diputados del PRO el viernes en Casa Rosada. Foto: Prensa Interior
Jubilaciones: la estrategia de Javier Milei para imponer una nueva fórmula y mantener el plan "licuadora"
El borrador de la nueva ley ómnibus esquiva el aumento de los meses con inflación más alta. Foto: NA
ver pantalla completa

El gobierno de Javier Milei tiene definido avanzar cuanto antes con una nueva fórmula jubilatoria que aumente los ingresos por inflación. Quiere hacerlo cuánto antes por dos motivos: “dar una respuesta a la difícil situación que atraviesa este sector” y evitar que el arrastre de la fórmula actual empiece a tomar el aumento de los salarios y la recaudación, que, si bien sigue por debajo de la inflación, indica un incremento cercano al 30%.

Todavía no hay certezas sobre si el Congreso lo debatirá dentro de la ley ómnibus, o el Ejecutivo mandará una proyecto por separado. También circuló la versión de que puede salir por decreto de necesidad y urgencia, aunque dentro de la Casa Rosada nadie quiere hacerse cargo de esto.

Una vez más el conflicto dentro del Congreso tiene que ver con el “empalme”, es decir qué mes entra de la nueva fórmula y qué mes no. El período entre diciembre y febrero acumula una inflación de 71,3%. Tanto la oposición dialoguista, como la de izquierda y la kirchnerista coincide en que el gobierno quiere licuar los fondos que se destinan a los jubilados.

Es por esto que quieren asegurarse que estos meses estén contemplados en la nueva fórmula que se llevará adelante. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en febrero las jubilaciones habían caído un 32% en términos reales.

Guillermo Francos recibió a los diputados del PRO el viernes en Casa Rosada.

El gobierno se reunió el viernes y el lunes con representantes de los bloques dialoguistas para ofrecer un 10% de recomposición para ese período. Ni Hacemos Coalición Federal (HCF) ni la UCR lo aceptaron y remarcaron que era necesarios que se contemplen los meses de enero y febrero, cuando ya gobernaba Javier Milei.

Como moneda de cambio presentan un proyecto de la Coalición Cívica que en el Congreso presentó Juan Manuel López. Esta iniciativa también propone el aumento de las jubilaciones por inflación desde enero y un 10% adicional para recuperar la pérdida de los últimos meses del año. Al igual que la del oficialismo, propone un aumento mensual.

El borrador de la nueva ley ómnibus esquiva el aumento de los meses con inflación más alta.

El gobierno quiere que la fórmula salga cuanto antes. Para eso está dispuesto a negociar, a diferencia del debate de la primera ley ómnibus donde directamente retiró el capítulo que tenía que ver con esto. Ahora, en la segunda edición de la Ley de Bases propone que los aumentos no sean trimestrales, si no mensuales.

En paralelo, el debate en el Congreso está casi frenado. La semana pasada se constituyó la comisión de Previsión y Seguridad Social, por la que debe pasar la fórmula, y todavía no tiene agendado un próximo encuentro. Allí la oposición dialoguista le dará fuerza a la fórmula de la Coalición Cívica que le presentaron a Guillermo Francos y a Nicolás Posse en la Casa Rosada.

El bloque de Miguel Pichetto intentó la semana pasada llevar adelante este debate en una sesión especial para tratar este tema, pero no tuvo éxito. La Libertad Avanza logró desarticular esta sesión, después de negociar con la UCR, que esa misma tarde se quedó con la comisión de Previsión y Seguridad Social.

Archivado en