Presenta:

Denunciaron a José Luis Espert por convocar a una rebelión fiscal contra Axel Kicillof

El diputado nacional propuso que los vecinos de Buenos Aires no paguen los impuestos y recibió distintas respuestas de la política.
Espert conduce la comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados. Foto: Noticias Argentinas
Espert conduce la comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados. Foto: Noticias Argentinas

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, fue denunciado por haber convocado a una "rebelión fiscal" en la provincia de Buenos Aires. Esto fue luego del que el gobernador Axel Kicillof decidiera una suba en los impuestos que el legislador consideró ilegítima.

"No hay que pagar los impuestos que ahora quiere Kicillof, porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy producto rural", había dicho el diputado.

En la Legislatura bonaerense el oficialismo local presentó un proyecto de repudio y un pedido de juicio político contra el funcionario. "Su proceder es una violación del artículo 36 de la Constitución Nacional y se encuadra en el art. 230 inc. 2 del Código Penal", escribió en Twitter el diputado provincial Gustavo Pulti.

"Impulsamos que la Legislatura ponga en conocimiento de la justicia penal los hechos e impulsamos en la Cámara de Diputados de la Nación el juicio político", insistió.

Los dichos de Espert fueron luego de un aumento de impuestos en Buenos Aires.

La que también recogió el guante luego de esta definición fue la abogada Valeria Carreras. Le reprochó al diputado que "no trepida en empujar a los ciudadanos a cometer delito, sea vía la desobediencia vía la evasión vía algún tipo de delito fiscal".

La denuncia apunta al delito contemplado en el artículo 209 del Código Penal, que establece penas de entre dos y seis años de prisión para "el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución".

 "Los dichos del diputado Espert no son inocentes, por el contrario, apunta a incitar en una población golpeada por el ahogo económico, a que no paguen los tributos de la Provincia de Buenos Aires", subrayó la denunciante.

"Es innegable que los dichos del denunciado Diputado José Luis Espert, afectan al orden público económico del Estado provincial directamente y a la posibilidad de cumplir con sus deberes esenciales, de manera indirecta terminan por atravesar el plano netamente comercial y merecen de una mayor protección por parte del Estado", insistió.