Milei, tras la caída del DNU: "Esto deja algunas dudas sobre el Pacto de Mayo"
El presidente brinda una entrevista tras la caída del DNU en el Senado. "Podríamos abrir el cepo a mitad de año", anunció.
Tras el rechazo de la Cámara de Senadores al Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei, el presidente de la Nación brindó una entrevista en la que dejó conceptos relacionados a este revés del ejecutivo, entre otras cosas.
En diálogo con Radio La Red, el jefe de Estado reconoció que la caída del DNU en la Cámara Alta “deja algunas dudas sobre el Pacto de Mayo".
Milei destacó, respecto al DNU: "Este decreto amplía la libertad de los ciudadanos y permite ir hacia mercados más competitivos". Y agregó, en referencia a la decisión de quienes votaron en contra: "Deja en evidencia a quienes están más preocupados en mantener privilegios de casta".
Asimismo, expresó: “Quiero valorar el apoyo de nuestros senadores y los del PRO. Quedó claro quienes son los que están verdaderamente en contra de los argentinos. Este DNU, a diferencia de los anteriores, tiene como característica la ampliación de las libertades para los ciudadanos”.
Y continuó, sobre el tema: "Esto deja en evidencia que hay gente que está más preocupada por mantener sus privilegios de casta que por sacar a la Argentina adelante”. Y sentenció: "Esto deja algunas dudas sobre el Pacto de Mayo”.
“Ayer no han mostrado ir por el camino del acuerdo, sino el de la confrontación. Habíamos pactado que se apruebe la Ley Bases para llegar al Pacto de Mayo”, cerró.
Sobre el supuesto conflicto con Victoria Villarruel por acceder a realizar la sesión especial en el Senado y el posterior comunicado que fue emitido por Presidencia, reconoció: "El cañonazo fue a la casta, no a Victoria”. Y dijo que algunos medios hicieron una mala interpretación del mismo porque “hay medios que también son parte de la casta”.
“Muchas veces nos evalúan sin contemplar las restricciones que estamos enfrentando”, sentenció, además, sobre el presente de su gestión.
Y dijo, mientras tanto: “Nuestro eje esta en dotar de libertad económica a los argentinos. Esto es solamente un cuarto de las reformas que tenemos diseñadas. Estamos apuntando a parecernos a Irlanda, a Suiza, a Nueva Zelanda”.
Sobre la herencia recibida, el presidente manifestó: “En Argentina el daño cultural que se ha hecho es enorme. Damos la batalla en plano económico, político y cultural".
Asimismo, prefirió no meterse en la interna radical y dijo: "Lo que pasa adentro de la UCR es un problema de la UCR. Es más fácil echarle la culpa a otros que reconocer el error en el que Lousteau esta cayendo. Puede ser que Lousteau esté enojado porque ese grupo tiene negocios ligados a las universidades.
En el pasaje final de la entrevista se metió estrictamente en temas económicos y reconoció, entre otras cosas: "El déficit cero es inamovible. El saneamiento del Banco Central no es negociable. A Argentina le va mal por tener las cuentas fiscales en absoluto desorden”.
Y confirmó: "Podríamos abrir el cepo a mitad de año. Podría contemplar desembolsos para avanzar hacia la competencia de monedas y la salida del cepo".
"Lo de ganancias está bajo discusión, no todas las provincias lo quieren. Si nos manteníamos como en los 90 hoy el salario argentino sería de 3 millones", cerró.