Entrevista con Gabriela Testa

Crisis en el turismo y temor por cierres: "Se votó una economía de libre mercado"

Durante el fin de semana, un referente del turismo mendocino puso en debate la situación que atraviesa el sector. La presidenta del Emetur admitió que algunos emprendimientos pueden desaparecer.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 11 de marzo de 2024 · 10:20 hs
Crisis en el turismo y temor por cierres: "Se votó una economía de libre mercado"
Foto: Gobierno de Mendoza

Desde hace tiempo, Mendoza no logra remontar la pérdida de turistas y el sector comienza a mirar con preocupación el futuro. Durante este fin de semana, un importante dirigente del rubro gastronómico y el enoturismo puso en debate la posibilidad, cada vez más latente, de que varios emprendimientos deban bajar sus persianas ante esta situación y algunos comentarios hicieron hincapié en los precios. 

¿Mendoza es cara para el turismo nacional? Es una de las preguntas, generalmente presentada como crítica o queja, que se hace cuando se debate sobre el turismo local. Desde el Emetur no niegan que gran parte de la oferta local esté dedicada a la recepción de visitantes extranjeros o de estratos altos, aunque también admitieron que la situación que vive el sector no es la esperada. "Estamos como en la post pandemia", indicó Gabriela Testa, titular del área.

"Estamos en una situación compleja, nunca lo negamos. Sería necio creer que tres aumentos de combustible no impacten en la idea de viajar y ni hablar los gastos de energía que se trasladan finalmente a los costos de cualquier servicio. Esto complican enormemente el movimiento de los turistas", admitió la funcionaria y agregó: "También hay que pensar que el turismo es un consumo suntuoso, digamos, la gente consume cuando ya resolvió otros gastos prioritarios. Así que sí, por supuesto que es una situación compleja".

Respecto a los números con los que están trabajando, Testa señaló que un informe de la CAME indicaba una caída del 13,7% a nivel nacional y del 10 en Mendoza. A esto se le suma una agenda venidera de importantes eventos, congresos y reuniones. "El turismo internacional compra con anterioridad", aseguró. Sin embargo, a pesar de estas previsiones anticipan que se tratará de "un año difícil". 

¿Mendoza es cara?

Respecto a uno de los tópicos que se suele discutir con frecuencia, Testa comentó: "Para mí Mendoza no es ni barata ni cara. Es competitiva. Depende del bolsillo de cada uno. Mendoza tiene, afortunadamente, en materia de alojamiento desde camping hasta hoteles cinco estrellas. Somos la única provincia del interior del país que tiene hoteles cinco estrellas. Que es un dato importante porque eso nos permite captar grandes eventos y eso genera trabajo para mucha gente".

Temor por posibles cierres

El encarecimiento en dólares y la sostenida caída de las reservas hace temer respecto a la posibilidad de que varios emprendimientos cierren. Para la funcionaria, además de lo que se pueda generar desde el sector público, los privados también deberán realizar un ejercicio para acomodarse a las necesidades y nuevas circunstancias. 

"Los ciudadanos votaron una economía de libre mercado y esto es básicamente la sobrevivencia del más apto. Es decir, se debe buscar un punto de equilibrio y comprender que la lógica del turismo hoy es básicamente la venta de un producto que se promociona y se vende este a través de un de un dispositivo digital. El sector debe analizar cómo fidelizar a su recurso humano y otras tareas", explicó Testa respecto a los desafíos del futuro. 

Escuchá la nota completa

Archivado en