Presenta:

El insólito motivo por el que Milei eligió a Córdoba para firmar el Pacto de Mayo

El presidente convocó a toda la dirigentes de todos los partidos y gobernadores a firmar un pacto con 10 políticas de Estado. El lugar elegido es Córdoba y el motivo es completamente polémico.
Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ
Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

El presidente Javier Milei convocó esta noche a todas las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a firmar un innovador acuerdo fundacional el próximo 25 de mayo, en Córdoba, buscando dejar atrás sus recientes tensiones con una serie de gobernadores. Milei planteó que el denominado "Pacto de Mayo" representa una respuesta a los desafíos contemporáneos que enfrenta la Argentina, proponiendo medidas audaces en áreas clave como la economía, la política y el aspecto social.

Si bien la propuesta llamó la atención porque nadie, ni en el oficialismo ni en la oposición esperaba este gesto del presidente hacia la política en general, a la cual denostó durante todo el discurso, lo realmente insólito fue el motivo por el cual Milei eligió a Córdoba como el lugar indicado para la firma del Pacto. En declaraciones posteriores al discurso, expresó: "Elegí Córdoba porque creo que es el lugar fundacional en términos del conocimiento en Argentina, por eso es la docta, pero no se olviden de algo muy importante, que Conan es cordobés".

Entre las propuestas más destacadas del Pacto de Mayo se encuentran la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable y una significativa reducción del gasto público, que busca situarse en torno al 25% del Producto Bruto Interno. La reforma tributaria es otro de los pilares de este pacto, con el objetivo de aliviar la carga impositiva sobre los ciudadanos y las empresas, fomentando así el comercio y la inversión. Se busca también una revisión de la coparticipación federal de impuestos, poniendo fin al modelo considerado extorsivo que ha prevalecido hasta ahora, según el propio Milei.

En el ámbito laboral y previsional, se propone una modernización que promueva el empleo formal y asegure la sustentabilidad del sistema de jubilaciones, permitiendo además la opción de un régimen privado para aquellos que así lo prefieran. La reforma política estructural busca, por su parte, realinear los intereses de los representantes con los de los representados, fortaleciendo la democracia argentina.

Además, el pacto pone especial énfasis en la apertura al comercio internacional, con la visión de reintegrar a la Argentina en el mercado global como un actor de peso, aprovechando sus vastos recursos naturales y su potencial productivo.

La propuesta se conoció en el tramo final del discurso de una hora y 10 minutos de Milei ante la Asamblea Legislativa, después de una serie de tensiones en alza con gobernadores como Ignacio Torres, de Chubut, y el propio Martín Llaryora, de Córdoba, donde el presidente propuso que se rubrique el acuerdo.