Boletín Oficial

El aporte millonario que obtuvo Aysam del Gobierno para obras hídricas

El gobernador Alfredo Cornejo dispuso la transferencia de $3.000 millones a Aguas Mendocinas SA. El Presupuesto 2024 había autorizado el financiamiento por $21.500 millones a la empresa.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 8 de febrero de 2024 · 09:17 hs
El aporte millonario que obtuvo Aysam del Gobierno para obras hídricas
Foto: Archivo MDZ

El Gobierno de Mendoza transfirió $3.000 millones a la empresa estatal Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima (Aysam) para realizar obras hídricas. El aporte fue autorizado por el gobernador Alfredo Cornejo, a través del Decreto Nº 284, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La norma fue firmada el miércoles 7 de febrero por el mandatario provincial; el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.

Se establece que el monto transferido es un “aporte irrevocable a cuenta de futuras suscripciones de acciones” de la empresa. Asimismo, detalla que “será efectivizado conforme la disponibilidad financiera y previa presentación del convenio suscripto entre el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Provincia de Mendoza y la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria AYSAM – S.A.P.E.M”.

En los considerandos del decreto se advierte que las autoridades de Aysam solicitaron la transferencia a la empresa $21.500 millones conforme lo dispuesto por el Artículo 56 del Presupuesto provincial 2024 (Ley N° 9497).

Aclararon que el objetivo era financiar las obras detalladas en la pauta de gastos para este año. La pauta presupuestaria señala que el destino de los fondos es la Ampliación del Establecimiento Depurador Palmira/San Martín y Plan Director para la Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable en el Gran Mendoza.

En tanto, la normativa provincial prevé que las transferencias que se podrán efectuar ya sea en un solo acto o a través de entregas parciales, conforme disponibilidad por el ritmo de gastos y se realizarán como por aporte de capital o de transferencia para financiar erogaciones corrientes y/o de capital.

En este sentido, la Dirección de Administración y Transporte de la Subsecretaría de Transporte informó que, en esta ocasión se debía proceder con la imputación de $3.000 millones, según la habilitación del crédito por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Archivado en