Crece la posibilidad

Ley ómnibus: quién fue el primer diputado en presentar un proyecto para que el Gobierno convoque a un plebiscito

Se trata de Gerardo Milman, legislador del PRO y hombre afín a Patricia Bullrich. A Javier Milei ya le habían sugerido esta alternativa en caso de que la ley fracase en el Congreso.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 7 de febrero de 2024 · 20:17 hs
Ley ómnibus: quién fue el primer diputado en presentar un proyecto para que el Gobierno convoque a un plebiscito
Foto: Noticias Argentinas

Tanto Javier Milei como Manuel Adorni habían anticipado la jugada que prepara el Gobierno para alcanzar lo planteado en la ley ómnibus: la posibilidad de convocar a un plebiscito con el proyecto como eje central.

En ese sentido, la alternativa de la consulta popular empezó a tomar mayor relevancia este miércoles, luego de que un diputado presentara un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo convoque a un plebiscito vinculante a través del Congreso.

Fue Gerardo Milman, miembro de la bancada del PRO en la Cámara Baja y dirigente cercano a Patricia Bullrich, quien impulsó la iniciativa de dejar el futuro de la ley en manos de la gente, para aprobar o rechazar la mega iniciativa en el marco del artículo 40 de la Constitución Nacional.

“En el día de hoy he presentado un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo convoque una Consulta Popular en los términos del Artículo 40 de la CN”, escribió en la red social X.

“Así mismo presente un proyecto de Ley en el mismo sentido regulado por el segundo párrafo del Artículo 40 @Javier Milei”, concluyó Milman, en alusión al punto que establece que el Ejecutivo podrá convocar a un plebiscito no vinculante y sin voto obligatorio, que luego será reglamentado por el Congreso.

Gerardo Milman, del PRO.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo en conferencia de prensa que el Gobierno nacional "está evaluando" un plebiscito para llegar a las medidas de la ley ómnibus.

"Lo estamos evaluando. Es una de las herramientas constitucionales. Vamos a tomar una definición. No vamos a permitir que frenen la Argentina del futuro", respondió más temprano el funcionario.

Cabe recordar que el artículo 40 de la Constitución Nacional indica que el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. En tanto, la ley de convocatoria no podrá ser vetada. Además, el voto positivo del proyecto por el pueblo lo convertirá en ley y su promulgación será automática.

Archivado en