Negociación salarial

Paritarias: el SUTE bajará a las bases una de las dos propuestas salariales que hizo el Gobierno de Mendoza

El gremio docente bajará a las bases lo ofrecido por el Gobierno de Mendoza. La respuesta será comunicada el viernes 16 de febrero.

MDZ Política
MDZ Política martes, 6 de febrero de 2024 · 21:49 hs
Paritarias: el SUTE bajará a las bases una de las dos propuestas salariales que hizo el Gobierno de Mendoza
La reunión paritaria de este martes Foto: Gobierno de Mendoza

Este martes, el Gobierno de Mendoza mantuvo una segunda reunión con los representantes gremiales del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), allí se presentó una nueva propuesta salarial para los agentes del régimen docente y celadores de la Dirección General de Escuelas, en el marco de la reapertura de paritarias. El SUTE bajará a la bases una de las dos propuestas acercadas y comunicará su respuesta el próximo viernes 16 de febrero. De todas maneras, ambas son consideradas "igual de insuficientes".

El Ejecutivo provincial se reunió con el SUTE luego de las reuniones técnicas mantenidas la semana pasada. Las propuestas salariales presentadas fueron dos y el gremio deberá decidir por una de ellas, aunque ya adelantó que descarta la primera. La próxima reunión se acordó para el viernes 16, día en que la entidad gremial acercará la respuesta final.

Son dos alternativas y, en ambos casos, se suman al aumento ya percibido en correspondiente al mes de enero de 2024 y a los adicionales Ayuda Útiles de $100.000 y Vestimenta de $90.000 que percibirán el próximo 16 de febrero, los docentes y celadores respectivamente. Las propuestas acercadas por el Gobierno son:

  • Alternativa 1 (la bajarán a las bases)

- Suma fija de $90.000 para pagar en febrero no remunerativa y no bonificable.

- 15% en febrero.

- 15% en marzo.

  • Alternativa 2 (no la bajarán a las bases)

- 16% en febrero.

- 16% en marzo.

Desde el sindicato docente expresaron en un comunicado: "¿La diferencia entre ambas? Mientras una incluye un bono de $90.000 por agente y aumentos del 15% para los meses de febrero y marzo, la otra quita el bono y propone un aumento del 16%. Las dos prevén aumentos en los pisos de $40.000".

"El SUTE bajará la primera, que incluye el bono y aumentos del 15%, a las escuelas para ser debatida en plenarios departamentales primero y en un plenario provincial después", agregaron.

Asimismo, el Gobierno propuso la modificación del Salario Mínimo Neto Garantizado Docente, el que a partir del mes de marzo pasará de $250.000 a $290.000. Es decir que a partir del próximo mes un docente inicial con dos cargos, tendrá un salario de bolsillo asegurado de $580.000.

Mariana Lima, directora de Política Salarial y Análisis del Recurso Humano sostuvo: “Hemos traído a la mesa paritaria ofertas superadoras, que contemplan las particularidades del docente y celadores. Hemos propuesto la modificación del Salario Mínimo Neto Garantizado Docente a partir del mes de marzo. Y queremos remarcar que la próxima semana la provincia abonará la ayuda útiles de $100.000 y el Adicional Vestimenta $90.000, que percibirán los docentes y celadores de la Dirección General de Escuelas",

La misma oferta, con dos alternativas, fue ofrecida a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que también bajará a las bases lo dialogado con el Gobierno

Archivado en