Conflicto gremial

La decisión del SUTE por el fallo contra Sedano en medio de la paritaria

La Justicia le quitó los fueros a la titular del SUTE, Carina Sedano, por una causa del 2022 en la que fue denunciada junto a otros dirigentes tras una manifestación. La decisión del sindicato.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 5 de febrero de 2024 · 10:00 hs
La decisión del SUTE por el fallo contra Sedano en medio de la paritaria
Carina Sedano, titular del SUTE Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Justicia mendocina falló, a través de la Primera Cámara del Trabajo, contra la titular del SUTE, Carina Sedano, quitándole los fueros sindicales. La decisión la tomó en medio de una causa en la que también están involucrados otros dirigentes del sindicato docente por una supuesta manifestación violenta en 2022 en el sede de la UCIM (Unión Industrial y Comercial de Mendoza)donde se encuentran oficinas de la Dirección General de Escuelas. El SUTE apelará el fallo contra Sedano, quien además, quedó al filo de que la DGE le quite horas cátedra. Esta situación se da en medio de la paritaria salarial que el Gobierno provincial mantiene con todos los sindicatos estatales. "Nuestra prioridad es la paritaria", le dijo la titular del SUTE a MDZ, mientras espera que este martes a las 17 se reanude la instancia salarial que estaba prevista para este lunes a las 9 pero el Gobierno postergó.

"Por supuesto que vamos a apelar", agregó. Sedano no es la única dirigente que quedó involucrada en esa causa judicial que empezó hace un año y medio. El viernes 25 de noviembre del 2022, las autoridades del sindicato ingresaron a la oficina de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos- que queda en el mismo edificio de la UCIM, al lado de la Legislatura- y una mujer que se encontraba a cargo de la seguridad privada del edificio, hizo múltiples denuncias contra ellos, una semana después de haber ocurrido la manifestación por el cierre de cursos. Denunció a Sedano por haber ingresado violentamente, junto otros dirigentes.

Además, según la denunciante, el secretario gremial, Gustavo Correa, la abusó sexualmente, en medio del reclamo. La denuncia quedó encuadrada dentro de abuso sexual simple, lesiones y amenazas. Sobre este hecho, según confirmó Correa a este diario, ya se hicieron las pericias y la defensa del secretario gremial ha pedido el sobreseimiento. 

También fueron denunciados otros dirigentes. El fallo contra Sedano implica que la Justicia le quita la tutela sindical, es decir le quita los fueros, y la DGE, le puede quitar unas horas que tiene en Lavalle. La determinación judicial se traduce en "un debilitamiento" de la figura de la secretaria general que puede afectarla además, en otras manifestaciones públicas. El sindicato apelará esta decisión que aparece además, en medio de la paritaria que el Gobierno lleva adelante con los sindicatos estatales, y cuya primera propuesta, como suele ocurrir en todas las negociaciones gremiales, fue rechazada por todos los gremios, con el SUTE a la cabeza. 

Gustavo Correa y Carina Sedano

"La prioridad es la paritaria, esto no va a afectar en nada. La prioridad es la situación que están viviendo los docentes y de eso nos vamos a ocupar", agregó Sedano. "Los abogados se encargarán de la parte judicial, pero nuestras energías como dirigentes estarán puestas como siempre en la defensa de los trabajadores", sumaron. 

El fallo judicial contra la secretaria general del SUTE se dio la semana pasada, en los mismos días en los que por la manifestación convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) del último 24 de enero, fueron detenidos los dirigentes del Partido Obrero Víctor Da Vila y del Polo Obrero, Martín Rodríguez. Además, este viernes 2 le llegó una imputación a Raquel Blas, hoy dirigente del Partido Obrero y exsecretaria general de ATE. Durante este lunes 5 una comitiva de ambos partidos a nivel nacional estará en la provincia para pedir la liberación de Rodríguez, quien pasó el fin de semana preso. Además, como tiene otras causas por corte de ruta, arriesga una pena de detención que va entre los 3 y hasta los 20 años de prisión según informó a este diario el dirigente nacional del Partido Obrero Gabriel Solano.

 

 

Archivado en