Debate caliente

Ley ómnibus: cuándo se trataría en el Senado y cuál es la principal preocupación del Gobierno

El martes se debatirá la ley en particular en Diputados y luego se enviará el proyecto al Senado. ¿Qué puede pasar y cuándo podría convertirse en ley?

MDZ Política
MDZ Política domingo, 4 de febrero de 2024 · 13:50 hs
Ley ómnibus: cuándo se trataría en el Senado y cuál es la principal preocupación del Gobierno
La vicepresidenta Victoria Villarruel tendrá un rol clave para destrabar las negociaciones Foto: Noticias Argentinas

A la espera de la votación en particular en Diputados de la ley ómnibus, que se llevará a cabo el próximo martes, en el Senado ya se empieza a preparar el debate del proyecto que el Gobierno considera fundamental para su gestión. Desde el oficialismo estiman que la discusión en la Cámara alta podría extenderse hasta fines de febrero por los planteos de la oposición.

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, se mostró confiado en la sanción de la ley ómnibus en el Senado, aunque reconoció que no se puede garantizar un tratamiento rápido. Incluso consideró la posibilidad de que el proyecto tenga que volver con modificaciones a Diputados.

“El optimismo siempre está, pero somos conscientes de que los legisladores tienen criterios propios”, sostuvo Abdala en diálogo con Radio Rivadavia. “Quisiera que no sufriera ninguna modificación y que se convierta en ley en el Senado”, agregó.

En ese sentido, el presidente provisional del Senado añadió: “Esperamos que esto no se dilate mucho tiempo. Esta ley tiene las bases de un camino correcto. Es una manera útil de que todos los argentinos empecemos a caminar en libertad, con la desregulación del Estado, que entendamos que la Argentina solo la sacamos adelante los argentinos. Tenemos que apuntar hacia ese camino”.

El bloque de senadores de Unión por la Patria

Abdala reconoció que no se puede asegurar que la ley ómnibus sea sancionada en el Senado tal como está y que existe la posibilidad de que tenga que volver a Diputados con cambios. “Aventurarme a decir que la ley va a salir tal cual, me parece que sería una irresponsabilidad. Vamos a tener que alargar las sesiones extraordinarias hasta fines de febrero”, expresó.

En este sentido, Abdala minimizó la influencia que pueda tener la expresidenta Cristina Kirchner en el bloque de Unión por la Patria en el Senado. Y aseguró que no existe la posibilidad de que pueda frenar la ley ómnibus.

“Unión por la Patria tiene distintos referentes. Tengo una muy buena relación de diálogo con José Mayans. Ellos tienen una estrategia, en la última semana pretendían que tratemos el DNU y nuestra vicepresidenta dijo que no era posible hacerlo. Tienen legisladores valiosos y referentes valiosos como la exvicepresidenta”, expresó Abdala, y cerró: “No hay riesgo de que Cristina frene el proyecto”.

Archivado en