Incógnita

El misterio del médico que abandonó a sus pacientes y ¿a la política?

Hay muchas versiones sobre dónde está el exintendente Orozco y para la causa donde está imputado dio un teléfono de un consultorio donde no va a trabajar hace más de 4 años. Las explicaciones.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta sábado, 3 de febrero de 2024 · 07:03 hs
El misterio del médico que abandonó a sus pacientes y ¿a la política?
El exintendente lasherino Daniel Orozco Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

¿Dónde está el exintendente de Las HerasDaniel Orozco? Los rumores y las versiones son las de las más variadas y hasta ahora sólo hay una certeza: según pudo comprobar MDZ, el teléfono que dio en el expediente cuando fue imputado en la causa de las cooperativas irregulares corresponde a un lugar al que no asiste hace más de cuatro años. La versión más fuerte- que replican varias fuentes consultadas- es que está viviendo en Buenos Aires. Este diario intentó por distintos medios hablar con el exjefe comunal pero no lo consiguió.

“Orozco se fue a vivir a Buenos Aires”, sostuvieron varias voces desde distintos ámbitos, incluso partidos políticos. En el municipio que no frecuenta desde antes del traspaso de mando- renunció unos días antes de que el actual intendente Francisco Pancho LoPresti (Cambia Mendoza) asumiera- tampoco lo han visto y no saben de él. "Es la pregunta que nos hacemos todos, todo el tiempo y nadie sabe. Ni lo han visto, ni siquiera pasar", contaron. 

En el expediente judicial P-65010/23, del ministerio Público Fiscal, que es el acta judicial en la que se imputó a Orozco y a otros exfuncionarios municipales entre los que se encuentra la diputada provincial Janina Ortiz por fraude a la administración pública (por la utilización irregular de la cooperativa Manos de la Cooperativa Manos a la Obra) el 9 de noviembre del año pasado, el exintendente fijó un teléfono de un consultorio como parte del domicilio legal, al que no va hace más de cuatro años.

MDZ llamó al número, que pertenece al instituto médico San Miguel de Las Heras, pero la voz que atendió aseveró que ahí se hacen análisis y estudios ginecológicos, hay consultorios médicos, pero que hace más de cuatro años que Orozco no trabaja en el lugar y que no saben si está en otro centro médico.

Otros tiempos: Orozco y Ortiz en campaña.

Un dirigente de peso aseguró que está trabajando con el diputado nacional Álvaro Martínez en el Congreso de la Nación. “No trabaja conmigo, yo trabajo con mi equipo de siempre, con el que trabajo desde que soy diputado provincial”, respondió el legislador en diálogo con MDZ. “Que yo sepa, no está en el Congreso”, agregó. Es que hay una versión que indica que Omar De Marchi, el mendocino a quien acompañó Orozco en la fórmula para la gobernación por el frente La Unión Mendocina, le facilitó un trabajo en Buenos Aires. Martinez le responde políticamente a De Marchi pero descartó que trabaje junto a él. El lujanino es hoy el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno de Javier Milei. MDZ le envió un mensaje preguntando por Orozco pero no respondió.

Sí lo hicieron otros dirigentes de La Unión Mendocina, varios de ellos legisladores muy cercanos a De Marchi, quienes advierten que no saben nada de él. Es decir que por lo menos en la que va del cambio de Gobierno, desde diciembre pasado, el lasherino no ha militado en el grupo político al que se pasó raudamente luego de dejar el oficialista Cambia Mendoza.

Los concejales que eran de Orozco en Las Heras y ahora se pasaron a Cambian Mendoza tampoco conocen su paradero. "Si está en Buenos Aires, debe dar aviso a la Justicia ya que eso sostiene el expediente judicial", advierten desde el departamento.

La última publicación de Orozco en Instagram.

De hecho, en sus redes sociales tampoco hay movimiento. La última foto que publicó en Instagram fue el 4 de diciembre del año pasado. “Con convicción y  lealtad, seguimos trabajando junto a Omar para una Mendoza mejor”, escribió en la descripción de una foto junto a De Marchi que replicó en Facebook y no publicó más en ninguna de la dos redes sociales.. En X (exTwitter) escribió por última vez el 29 de octubre de 2023, un tiempo antes, e incluso figura como intendente.

MDZ se comunicó con su abogado, Agustín Troncoso, quien aseguró que para cualquier declaración él debía pedir autorización a Orozco pero no respondió sobre el paradero del exintendente de lasherino. Tampoco hubo respuesta de Ortiz, su esposa ni del propio Orozco.

“No sé nada de él desde hace por lo menos 5 meses, según dicen algunos rumores es que no está en la provincia, pero no te lo puedo asegurar”, sostuvo otro dirigente que en algún momento fue de su estrecha confianza.

¿A dónde está Orozco? Por ahora es un misterio que pronto se develará porque se abre la feria judicial y se estima que deberá presentarse en las causas en las que está investigado por su paso por Las Heras.

Una de sus últimas apariciones del intendente que condujo Las Heras durante 8 años.

Archivado en