Los riesgos y oportunidades que tendrá Javier Milei en esta nueva etapa en el Congreso
Mariano Bergero, analista político, advirtió que "es una nueva escena que va a empezar a marcar un nuevo tiempo político en la Argentina", en diálogo con MDZ Radio 105.5 FM.
La apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina será este viernes a las 21, horario elegido para el acto 142° de este evento institucional, en el que el presidente Javier Milei dará un discurso ante los diputados y senadores con el fin de inaugurar el período de funcionamiento regular del Poder Legislativo fijado constitucionalmente, que empieza en marzo y termina el 30 de noviembre.
El analista político Mariano Bergero habló con MDZ Radio 105.5 FM y explicó que "toda la atención está puesta en el discurso del presidente Javier Milei. Es el primero con esta especie de repaso sobre la situación del Estado de la Nación como se le dice en Estados Unidos. Hay algunos paralelismos que intenta importar Milei respecto del país del norte, primero el horario inhabitual para nosotros, es la primera vez que va a suceder a las 21. La idea del equipo de comunicación del presidente es tener un muy buen encendido, es decir, sumar o aproximarse a los números de los partidos de fútbol de la selección. Quiere tener la atención de la gran mayoría de los argentinos, muy probablemente lo consiga".
"Al margen de eso, el primero de marzo comienza una nueva etapa en el Congreso porque a partir de mañana queda habilitado el periodo de sesiones ordinarias y sabemos que corrido el manto de cierta protección que tienen la sesión extraordinaria, que es lo que culminó hace algunos días con un resultado muy negativo para el gobierno, empieza a entrar una zona compleja en el Poder Legislativo porque sabe que está en minoría legislativa. Más allá de que tenga un acuerdo tácito y avanzado con el macrismo y el PRO fundamentalmente", agregó,
Además, argumentó que "es una nueva escena que va a empezar a marcar un nuevo tiempo político en la Argentina, con unos diputados que vienen muy golpeados fundamentalmente por el azote del propio presidente de la Nación a los cuales ha tratado de ratas. En ese marco, también atravesado por la discusión y la puja muy fuerte con las provincias, arranca esta nueva etapa en el Congreso donde todos sabemos que tiene minoría legislativa y donde los gobiernos provinciales, a través de sus diputados y sus senadores, van a intentar recuperar parte de los fondos que perdieron con las distintas podas que llevó adelante el Gobierno nacional".
En cuánto a la postura de las provincias, mencionó: "Las arcas de los estados provinciales están golpeadas por el recorte nacional y también por los propios ingresos derivados de la caída de la recaudación por la menor actividad. Todo ese contexto genera no solamente malestar, sino más problemas para los distintos distritos que tienen que negociar, en algunos casos bimestralmente o trimestralmente, con los empleados estatales con este contexto de falta de recursos".
"La estrategia va a consistir en tratar de recuperar algunos puntos de financiamiento que están ocultos en distintos fondos que están contemplados dentro de impuestos muy importantes que pagamos todos los días. Por ejemplo, el impuesto a los combustibles tiene un componente que deriva en un fondo que debiera ser utilizado para el financiamiento del transporte urbano de pasajeros.Como se cayó el fondo compensado las provincias proponen modificar por ley esa afectación específica y que realmente ese dinero vuelva de algún modo para el financiamiento de una parte de los sistemas de transporte en las provincias que están muy golpeados. Por ahí va la estrategia de un grupo de diputados importante", sumó.
Por último, opinó que "para Javier Milei también hay oportunidades. Tendrán que confluir y negociar entre lo que quieren los gobernadores y lo que necesita el presidente para llevar adelante algún tipo de reformas. Me parece que es un momento que ojalá la clase política, el propio presidente que se ha mostrado bastante inflexible a la hora de de negociar cuestiones en Diputados y en el Senado, interprete como una posibilidad y que de algún modo deje atrás esta puja que la verdad que no hacen otra cosa que impedir que la Argentina en algún tiempo tenga algún horizonte".