Luis Caputo y Kristalina Georgieva se tiraron flores tras el primer encuentro en la Cumbre del G20
La titular del FMI y el ministro de Economía mantuvieron contacto este miércoles en la ciudad brasileña de San Pablo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se reunieron este miércoles en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolla en San Pablo, Brasil.
Tras la primera reunión, la titular de la entidad financiera destacó "los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad" del país. Y agregó: "Excelente reunión con el ministro argentino Luis Caputo", en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Por su parte, el titular de Hacienda sentenció que Georgieva "celebra y apoya las medidas y los resultados de nuestra administración. Los equipos continuarán trabajando en la mejor estrategia para seguir apoyando los esfuerzos del país".
En el encuentro, Caputo estuvo acompañado por el presidente y el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili y Vladimir Werning, respectivamente; y por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Cabe recordar que la semana pasada, el jefe de Hacienda recibió a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, para analizar la marcha del plan acordado con el país, el cual le permitió al Gobierno acceder a U$S 4.700 millones para poder refinanciar los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo hasta abril.
La intención del encuentro anterior fue para que el organismo mire de cerca los “superávit gemelos” en el primer mes pleno de gestión de Javier Milei, con una ganancia de U$S 797 millones en el intercambio comercial y un resultado fiscal positivo, luego del pago de intereses, de poco más de $ 518.000 millones.
Al respecto, las autoridades de la entidad aseguraron que las medidas del Gobierno comienzan “a dar frutos”, aunque alertó que “el camino por recorrer sigue siendo difícil”.
A raíz de los efectos de la estabilización a corto plazo, Gopinath subrayó en ese sentido que será "esencial" realizar "esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el calor real de la asistencia social y pensiones".
"Trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas", sumó en un comunicado.
Otro punto central del acuerdo será la acumulación de reservas en el Banco Central, que continúa con su estrategia de compras en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para sumar divisas. Desde diciembre totaliza compras por U$S 8.600 millones de dólares.