Ciclo Lectivo 2024

Alfredo Cornejo celebró el normal inicio de clases en un contexto de “deterioro social”

El gobernador participó de un acto en una escuela del distro Barrancas, en Maipú, para dar comienzo al Ciclo Lectivo 2024. Estuvo acompañado por el intendente Stevanato y el ministro García Zalazar.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 26 de febrero de 2024 · 10:48 hs
Alfredo Cornejo celebró el normal inicio de clases en un contexto de “deterioro social”
Foto: Redes sociales @ProduccionMza

El gobernador Alfredo Cornejo dio inicio al ciclo lectivo 2024 este lunes con un acto en la escuela Pascual Toso, ubicada en el distrito de Barrancas, en el departamento de Maipú. El mandatario provincial celebró que las clases comenzaron con normalidad en la provincia, en medio de una conflictiva coyuntura nacional y un contexto de “deterioro social”.

Cornejo estuvo acompañado por el intendente maipucino Matías Stevanato y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar. “Estamos comenzando las clases con una paritaria con acuerdo salarial y con 600 escuelas intervenidas en todo este verano para poder empezar las clases. Hoy están empezando las clases en todas las escuelas, menos en una de Malargüe. Tenemos disponibles $ 13.000 millones para reparación y mantenimiento de las escuelas todo el año”, destacó el gobernador mendocino.

El inicio de este ciclo lectivo en la provincia se realizó con normalidad, pese a que desde CTERA se convocó a un paro nacional para esta jornada. El SUTE adhirió al reclamo pero no llamó a una medida de fuerza, sino que se manifestará esta tarde en el centro mendocino. A su vez, las autoridades del gremio docente se presentaron esta mañana en la puerta de la escuela de Maipú con la intención de presentar un mensaje a las autoridades provinciales.

“A pesar de las dificultades y a pesar del enorme deterioro social que tiene nuestro país y nuestra provincia no es ninguna excepción, estamos arrancando el milagro educativo. El mayor empoderamiento que podemos hacerle a nuestros niños y niñas es darle conocimiento”, manifestó Cornejo respecto al complejo contexto que atraviesa el país.

En la misma línea, el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, sostuvo que “en el contexto actual y en el marco de las distintas limitaciones presupuestarias que tenemos, sobre todo en materia de fondos nacionales, creemos que es una muy buena noticia el inicio del ciclo lectivo y porque además solo 8 de las 24 jurisdicciones han comenzado las clases el día de hoy y por lo tanto creemos que sun buen inicio de clases para Mendoza”.

Asimismo, indicó que todas las escuelas han iniciado las actividades y que recién a media mañana realizarán un relevamiento a través del GEM para ver la cantidad de ausencias de docentes. “Creo que no va a tener acatamiento y en todo caso aquel que quiera manifestarse lo hará a la tarde en la marcha que ha convocado el SUTE”, expresó.

Respecto a la situación de infraestructura de los establecimientos, el funcionario provincial advirtió que “durante el verano hemos hecho una intervención en 600 escuelas y en este momento hay 89 escuelas que están en reparación en distintas cosas que no afectan el normal desempeño de la actividad escolar”. Y remarcó que el presupuesto en infraestructura escolar para este año es de $ 13.000 millones.

En cuanto al recorte del gobierno de Javier Milei del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), García Zalazar remarcó que “en Mendoza hoy está garantizado un monto por encima del salario mínimo docente vigente, que hoy es de $250.000 y en la provincia está en $290.000”. Añadió que se ha garantizado que independientemente de cualquier tipo de recorte en el FONID o cualquier otro fondo nacional, la provincia va a garantizar el pago de ese salario.

Archivado en