Importantes proyectos

Dos obras clave para Mendoza, a la espera de fondos nacionales

Se trata del gasoducto en San Rafael y el acueducto de El Challao. Los intendentes han realizado presentaciones y gestiones en Buenos Aires para que se libere el dinero.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez viernes, 23 de febrero de 2024 · 13:34 hs
Dos obras clave para Mendoza, a la espera de fondos nacionales
El gasoducto de San Rafael es una de las obras más esperadas del último tiempo. Foto: Gentileza Municipalidad de San Rafael
Dos obras clave para Mendoza, a la espera de fondos nacionales
Sergio Massa en San Rafael Foto: Gentileza Municipalidad de San Rafael
ver pantalla completa

El presidente Javier Milei fue claro en la campaña con su objetivo de achicar los gastos del Estado y repitió la frase “No hay plata” como un mantra durante las primeras semanas de la gestión. Finalmente, los recortes llegaron y los municipios fueron los más perjudicados. Sobre todo los que tienen obras en ejecución que dependen de fondos nacionales. Es el caso de San Rafael y Las Heras.

Las obras del gasoducto de San Rafael.

Tanto Omar Félix como Francisco Lo Presti abrieron el paraguas ante la posible paralización del gasoducto en San Rafael y el acueducto en Las Heras, respectivamente. Desde la comuna sureña indicaron que están gestionando el envío de fondos en Buenos Aires. “La obra está a más del 90% y hay que terminarla, no se puede parar. El gasoducto le va a cambiar la vida a mucha gente y le abre las puertas del desarrollo industrial a San Rafael”, indicó una fuente de la comuna. 

El problema más grande del último tramo del gasoducto es la necesidad de materiales importados. Entre la inflación y la devaluación del peso frente al dólar, los valores se dispararon y se hace imposible cubrirlos sin el apoyo de la Nación.

En Las Heras también están a la espera de la llegada de fondos nacionales para terminar el acueducto de El Challao y el pedemonte. Desde la municipalidad radical son optimistas y aseguran que no tienen resentimiento financiero. Sin embargo, hace unos días realizaron una presentación legal para que Enohsa envíe la partida correspondiente al acueducto. “Hasta el momento no hay ninguna negativa”, aseguraron con esperanzas de que los fondos nacionales lleguen en el corto plazo. 

El gasoducto de San Rafael

El gasoducto de San Rafael está a más del 90% así lo confirmó Emir Félix antes de terminar su mandato. Desde la municipalidad, esperaban inaugurarlo antes de septiembre del año pasado pero los plazos se fueron dilatando y todavía no tiene fecha cierta para entrar en funcionamiento. El gasoducto es una obra histórica que permitirá dar factibilidad de gas natural a 26 mil hogares y empresas del sur de Mendoza. 

El convenio entre la Nación y el municipio de San Rafael se firmó en junio de 2021 entre el intendente Emir Félix y el por entonces secretario de Energía Darío Martínez. La obra consiste en la construcción de una interconexión en alta presión entre el gasoducto Gasandes y la ciudad de San Rafael. 

El gasoducto de San Rafael.

Casi un año después, en abril de 2022 llegaron los caños para montar la cañería de 50 kilómetros y casi de inmediato comenzaron las tareas a la vera de la ruta nacional 143. En mayo de 2023 la colocación de los caños estaba casi terminada y llegaron hasta la plaza España donde se ubica la estación de rebaje. Después vino la etapa de control de costuras de soldadura, testeos hidráulicos y otras acciones para controlar la integridad de la cañería.

El acueducto de Las Heras

El acueducto de Las Heras fue anunciado en mayo de 2022 por el entonces intendente Daniel Orozco. Se trata de un antiguo reclamo de la población de la zona que queda al oeste del departamento.

El Challao no tiene agua potable.

Se trata de un acueducto de 12 kilómetros, con un sistema telescópico, con distintas reservas de bombeo. Se extiendie desde la zona de Alto Godoy, llega hasta la estación de bombeo del Barrio Sanidad; a partir de ahí surge una bifurcación, al Oeste por la Avenida Champagnat, hasta la rotonda de la Virgen donde habrá un reservorio de 3.500 metros cúbicos donde se abastece la zona de expansión, y por otro lado, desde el Barrio Sanidad hacia el Este, como refuerzo de los barrios de la ciudad de Mendoza y zonas de El Challao (Municipal, Smata, 12 de Junio, entre otros).

Cuando se hizo el anuncio participaron autoridades nacionales y provinciales, en épocas en las que Orozco era parte de Cambia Mendoza. En años anteriores, en la zona se hicieron obras de cloacas y el nuevo proyecto consiste en llevar el agua potable que es lo que no hay en El Challao. Durante la campaña de las PASO provinciales, los precandidatos de Cambia Mendoza cuestionaron a Orozco por no haber avanzado con la obra.

Sergio Massa, el factor común

El año pasado, el exministro de Economía, Sergio Massa, prometió fondos para el gasoducto y el acueducto en su doble rol de funcionario-candidato presidencial. En julio, se reunió con Daniel Orozco en Buenos Aires en medio de la ruptura del médico con Cambia Mendoza y su acercamiento a Omar De Marchi para armar La Unión Mendocina.

Sergio Massa recorrió la obra del gasoducto en San Rafael (Gentileza Municipalidad de San Rafael)

En octubre Sergio Massa pasó por San Rafael y en su visita confirmó los fondos para el gasoducto. “Acordamos un programa de transferencia de más de 4.000 millones de pesos para terminar el gasoducto. Eso nos va a permitir darle gas a San Rafael, desarrollar el turismo en la Villa 25 de Mayo y empezar el gasoducto de Malargüe. Además, permite desarrollar la ampliación de capacidad instalada de secado de fruta que es fundamental como negocio productivo para la región”, dijo el excandidato presidencial.

Los otros departamentos sin fondos nacionales

El resto de los departamentos más grandes de Mendoza aseguraron que no vieron resentido su plan de obras ni peligra la concreción de algún proyecto porque durante cuatro años casi no recibieron financiamiento nacional. 

“No hay obras con fondos nacionales. Se llevó agua potable a La Favorita pero ese proyecto ya se terminó. La Nación no mandó casi nada al municipio en los últimos cuatro años”, explicaron desde Ciudad de Mendoza.  Por su parte, desde Godoy Cruz indicaron que no tienen obras activas con fondos nacionales. 

Marcos Calvente, intendente de Guaymallén.

En Guaymallén, el intendente Marcos Calvente explicó que han sido y serán cautelosos en las obras que encaren durante este año. “No hemos tenido que parar obras dentro de las que están en ejecución pero sí nos movemos con cautela en abrir nuevos frentes porque queremos que los recursos estén garantizados”, dijo el jefe comunal.

“Hemos realizado un par de licitaciones pero con la garantía de que los recursos están. El plan de obras está supeditado a la recaudación y los criterios que se definan para la coparticipación”, agregó. 

Esteban Allasino, intendente de Luján de Cuyo.

Desde Luján también aclararon que no hay obras financiadas por la Nación en la comuna. “Hay solo dos frentes de trabajo con Enohsa. Ahora estamos pagando con fondos municipales hasta que se ordene el Gobierno Nacional. Estas obras superan el 80% de ejecución”, dijo Esteban Allasino.

“Nosotros podemos recurrir a Enohsa porque el municipio es administrador de aguas y cloacas”, cerró. 

Archivado en