Anuncios, promesas y mate: así fue la frenética visita de Sergio Massa a Mendoza
El candidato a presidente se reunió con empresarios y productores. Hizo promesas para el turismo, habló de obras para Mendoza y pidió tortitas y mate. Estuvo apenas 4 horas en la provincia.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa estuvo en Mendoza. Llegó pasado el mediodía al aeropuerto de San Rafael, recorrió el avance de obra del gasoducto que proveerá gas natural a 27 mil hogares del sur de la provincia y luego concentró las actividades en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano. Allí se reunió con empresarios, productores y prestadores del sector turístico, después mantuvo diálogo mano a mano con medios provinciales, y finalmente, cerró la actividad con un breve discurso con la militancia. Cerca de las 16 partió a San Juan donde continuó la gira federal.
En la frenética gira de solo cuatro horas en suelo mendocino, Sergio Massa habló de economía, inflación, seguridad y sus planes a partir del 10 diciembre en caso de ser electo presidente en los comicios generales del domingo 22 de octubre. También se llevó los pedidos puntuales de algunos sectores productivos que piden mejores condiciones para ser más competitivos.
Encuentro con empresarios y productores
En una de las salas del Centro de Congresos y Exposiciones, Sergio Massa dialogó con empresarios de distintos sectores, productores agrícolas y prestadores turísticos. Allí recibió algunos pedidos como más vuelos para San Rafael -por el momento solo hay uno diario con Aeroparque- y arreglar la ruta 143 que une el departamento con el Gran Mendoza. También pidieron más incentivos para trabajar y beneficios para exportar.
“Transferimos 2.900 millones de pesos para el Programa de Lobesia Botrana que son fundamentales para los productores mendocinos. Y acordamos un programa de transferencia de más de 4.000 millones de pesos para terminar el gasoducto. Eso nos va a permitir darle gas a San Rafael, desarrollar el turismo en la Villa 25 de Mayo y empezar el gasoducto de Malargüe. Además, permite desarrollar la ampliación de capacidad instalada de secado de fruta que es fundamental como negocio productivo para la región”, explicó Sergio Massa.
Para el sector vitivinícola, el candidato a presidente también explicó cómo funciona la eliminación de las retenciones. “El vino está beneficiado con la eliminación de las retenciones y con un sistema de liquidación de exportaciones con 25% por contado con liquidación, que aumenta el valor de tipo de cambio y aumenta la competitividad”, detalló.
En el encuentro también hubo espacio para el sector ajero y los controles de las exportaciones a Brasil para evitar contrabando y mantener una precio justo con los productores.
En cuanto al programa de simplificación tributaria, Sergio Massa explicó: “Es un beneficio para que las empresas exportadoras mendocinas el año que viene no paguen impuestos internos sobre el crecimiento de las exportaciones”.
Además, Sergio Massa adelantó que mandará una ley al Congreso para que el Previaje quede como instrumento de política de promoción del turismo. “Estamos en el fin de semana que bate el récord de la historia de ocupación turística de la Argentina y obviamente para los operadores turísticos y los empresarios hoteleros y gastronómicos el Previaje cambió la ecuación porque de alguna manera le dio una estabilidad en términos de volumen de público”, señaló el ministro de Economía.
También dejó la puerta abierta para que sectores productivos tengan más representación nacional. “Que nadie se sorprenda si el vino mendocino tiene un asiento en el directorio del Banco Nación o en el directorio de la agencia de exportaciones para promover las exportaciones o para promover financiamiento”, dijo Sergio Massa.
La explicación de la inflación
Ayer el Indec dio a conocer los números de la inflación: 12,7% en septiembre. En lo que va del año el índice de precios al consumidor acumuló una variación de 103,2% y en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 138,3%. Para Sergio Massa la inflación de Argentina “está en gran parte explicada por la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina”.
“Argentina convive con una deuda criminal que se tomó en el 2018 para pagarle a fondos de inversión que salían de la Argentina. Después de timbear, Ashmore, PIMCO, BlackRock y Templeton se llevaron el 66% de la plata que Macri le pidió al FMI y a la Argentina le quedó una deuda que por ejemplo este año tenía 12.000 millones de dólares de vencimiento y que el FMI para desembolsarle a la Argentina le exigía como condición una devaluación del 100%”, explicó Sergio Massa.
“Tuvimos dos vencimientos en los que no nos pusimos de acuerdo y Argentina tuvo que pagar casi 7.000 millones de dólares con ayuda de China, Qatar y Banco de Desarrollo Latinoamericano. En el último tramo el acuerdo fue sobre la base de que el FMI accediera a que la devaluación fuera solo del 20%”, agregó.
Con respecto a la inflación que repercute directamente en el consumidor final, Sergio Massa aseguró que la devolución del IVA es una de las principales medidas que se han tomado para aliviar el impacto en el bolsillo de más de 18 millones de argentinos que han podido acceder al beneficio. “Tiene un impacto fenomenal y además contribuyó al blanqueo y a mejorar la recaudación”, dijo.
En cuanto a una medida clave para cortar de raíz con la escalada de precios, el candidato de Unión por la Patria dijo que la mejor solución es “exportando más de lo que importamos”. “Argentina tiene que generar más dólares de los que consume y de esa manera va a tener fuerte su moneda y va a poder sacarse al FMI de encima y pagarle”. cerró.
Acto con un amplio abanico de dirigentes
En la fugaz visita a San Rafael, Sergio Massa reunió en sus filas a todo el peronismo y a los fieles del Frente Renovador como Jorge Difonso, Rolando Scanio y Alejandro Morillas. En diálogo con MDZ el candidato a presidente aseguró que mantiene contacto con distintos sectores pero que no va a dar nombres para no someter a los dirigentes a un fusilamiento mediático.
“Nadie se puede sorprender de que yo convoque a un Gobierno de unidad nacional, nadie se puede sorprender de que tenga capacidad de aglutinar a sectores más allá del PJ porque así hago política desde hace muchos años. Muchísimos radicales, inclusive algunos que hoy por ahí tienen que hacer alguna declaración dura, tienen diálogo permanente conmigo, muchísimos dirigentes peronistas que están en el PRO tienen diálogo permanente conmigo. También voy a convocar a sectores del mundo del trabajo y del mundo empresario”, indicó Sergio Massa.
En el escenario en el breve acto con la militancia que llegó desde distintos puntos de la provincia hubo espacio para todos. Mientras, Sergio Massa llamó a militar el voto personas a persona a su lado estaban los intendentes de Maipú Matías Stenavato, de Lavalle Roberto Righi, de San Rafael Emir Félix, de Tunuyán Martín Aveiro, de Santa Rosa Flor Destéfanis, de La Paz Fernando Ubieta, los intendentes electos de Malargüe Celso Jaque, de San Rafael Omar Félix y de San Carlos Alejandro Morillas.
También estuvieron el legislador provincial José Luis Ramón, el candidato a gobernador del PJ Omar Parisi, la senadora nacional Anabel Fernandez Sagasti, la diputada nacional Marisa Uceda, el diputado nacional Adolfo Bermejo, la diputada electa Gabriela Lizana, el presidente del INV Martín Hinojosa, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina Guillermo Carmona, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación José Ignacio De Mendiguren, el diputado provincial Jorge Difonso, la integrante del Consejo del Fondo Fiduciario Federal Infraestructura Regional Patricia Fadel y el embajador Daniel Scioli.
Mate y tortitas mendocinas
Una de las perlitas de la breve visita de Sergio Massa a Mendoza fue su pedido especial de comida. En el momento de dar las entrevistas, había en la sala un servicio de café y masitas secas pero el candidato a presidente pidió mate y tortitas mendocinas.
Inmediatamente, personal de protocolo fue a comprar raspaditas y el equipo de prensa de la municipalidad de San Rafael preparó el mate que usan todos los días para convidarle uno a Sergio Massa. I