Alfredo Cornejo pone en vidriera 12 áreas petroleras con un nuevo modelo de licitación
Se trata de nueve áreas de exploración y tres de explotación ubicadas en la Cuenca Cuyana y en la Cuenca Neuquina. Buscan garantizar que los llamados sean permanentes.
El Ministerio de Energía y Ambiente, a través de la Dirección de Hidrocarburos, lanzó la convocatoria pública nacional e internacional para 12 áreas petroleras con el nuevo modelo de “licitación continua”. El objetivo del Gobierno de Mendoza con esta iniciativa es convertir a la provincia en una plaza más atractiva y garantizar que los llamados sean permanentes y no queden desiertos.
“Son licitaciones mayoritariamente exploratorias. Nueve son de exploración y tres de explotación. El objetivo es, además de que haya inversiones, conocer el potencial que consideramos existe en la provincia”, explicó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.
Desde el Gobierno provincial explicaron que este nuevo proceso licitatorio tiene como objetivo central atraer compañías e inversiones que generen un incremento en la producción de hidrocarburos, priorizando la continuidad de la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos convencionales. También busca incentivar la exploración y explotación sostenible de recursos no convencionales en formaciones con gran potencial, como Vaca Muerta.
Remarcaron que la última licitación en exploración petrolera que lanzó la Provincia fue en 2017, y uno de los pozos no convencionales que se perforaron en 2023 corresponde a una de estas áreas. Em base a esta experiencia destacaron que si bien son inversiones de riesgo, la exploración tiene fruto.
Respecto de la ventaja que tiene este modelo de licitación, indicaron que se suprimen cánones extraordinarios, dejando la regalía en 12%, con el fin de atraer oferentes que enfoquen sus esfuerzos en los compromisos de inversión.
“Para las áreas de exploración, no se fija una inversión mínima. Se deja abierto a que el mercado decida. Esto anteriormente significó trabas en licitaciones y áreas desiertas sin ofertas”, explicó Schilardi. “Estas modificaciones hacen más atractivas las inversiones”, afirmó.
Como en los estímulos fiscales, en el que los inversores recibían reintegros, esta modalidad termina repercutiendo en las arcas de la Provincia, ya que se reactivan zonas petroleras y se generan más regalías para Mendoza.
La convocatoria a licitación, aprobada por el Decreto 322/2024, abarca la Cuenca Cuyana y la Cuenca Neuquina. Las áreas que se licitan son:
- Zampal (permiso de exploración)
- Malargüe (permiso de exploración)
- Boleadero (permiso de exploración)
- CN V (permiso de exploración)
- Sierra Azul Sur (permiso de exploración)
- Calmuco (permiso de exploración)
- Ranquil Norte (permiso de exploración)
- Bajada del Chachahuén (permiso de exploración)
- Chachahuén Norte (permiso de exploración)
- Payún Oeste (concesión de explotación)
- Loma El Divisadero (concesión de explotación)
- Puesto Molina Norte (concesión de explotación)
Las áreas Payún Oeste y Bajada del Chechahuén tienen iniciativas privadas declaradas de interés público. Este instrumento, reglamentado por el Decreto 1478/2023, permite que un interesado realice una propuesta de inversión sobre un área libre y solicite licitarla.

Un exasesor de Alberto celebró el superávit de Milei: “es el único camino"

El guiño de Javier Milei a Marcos Galperín tras el gran logro de Mercado Libre

Bullrich desplegó sus fuerzas para asistir a Zárate en pleno temporal

La UCR marca la cancha en lo que presume un acuerdo del PRO con Milei

China cruzó a un funcionario de Estados Unidos que criticó el swap con Argentina

La exigencia de la oposición a Kicillof por el mal estado de las rutas

"Bien de garca": Grabois estalló contra Milei por el freno a las paritarias
