Crisis

Cumbre peronista: los temas que le quitan el sueño a los intendentes

Los 7 jefes comunales del PJ conversan de manera cotidiana. Hay asuntos urgentes que les preocupan y agendarán una reunión a la brevedad. Cuáles son esos asuntos que inquietan.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 21 de febrero de 2024 · 11:27 hs
Cumbre peronista: los temas que le quitan el sueño a los intendentes
Stevanato, Andraos y Jaque Foto: X: @MatiasStevanato

En tiempos de crisis económica y con una pobreza que alcanza el 57,4% en el país, los intendentes son los primeros en atender las urgencias. En ese sentido, los 7 jefes comunales mendocinos que son de signo político justicialista se cruzan WhatsApp, llamados, se reúnen de a varios, se consultan y preparan a la brevedad- aún no tiene fecha- un encuentro para sentar posiciones sobre temas de agenda que los inquieta. 

¿Cuáles son estos temas en medio de la motosierra del presidente Javier Milei que afecta a las provincias y en consecuencia también a los municipios? En primer lugar, la coparticipación de impuestos, esto es lo que reciben las provincias y luego los municipios cuando se reparten los tributos de acuerdo a la legislación vigente. No sólo la caída de los recursos por la decisión de Milei de no reponer el equivalente a la cuarta categoría de Ganancias que dejaron de percibir las provincias y sacó el exministro de Economía Sergio Massa, sino también por la puja que hay entre intendentes por este tema.

Los jefes comunales radicales Diego Costarelli (Godoy Cruz) y Francisco LoPresti (Las Heras) pretenden que la Provincia tome el censo 2011 y no el 2022 porque los favorece en cantidad de habitantes y por lo tanto recibirían más dinero. Eso afectaría directamente a las comunas de Luján (conducida por Esteban Allasino quien pertenece a La Unión Mendocina) y a Maipú que dirige el peronista Matías Stevanato. Por supuesto que van a resistir la iniciativa de los radicales y además, creen que no les será posible revertir algo que ya está vigente. Pero más allá de eso, este año se viene una nueva discusión por un coeficiente para calcular la coparticipación y el PJ quiere tener presencia en los debates. 

El tema de los recursos se lleva el podio este año porque también en varios municipios ha caído la recaudación de las tasas mientras crecen las demandas sociales. Cada vez más personas se acercan a pedir alimentos a las municipalidades debido al incremento de la pobreza y además, porque la Nación cortó el envió de alimentos a comedores y merenderos desde que asumió Milei. 

La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis y presidenta del PJ

Como así también, los intendentes peronistas apuntan a sentar posición en un debate que comenzará en las próximas horas en la Legislatura provincial. El Gobierno provincial envió 26 proyectos de ley para reformar el sistema de salud. Muchos de ellos, involucran a los municipios, y todos a la ciudadanía que vive en ellos. Es por eso que los equipos técnicos del PJ ya estudian estas iniciativas por las que ya se escucha una voz en contra: la del gremio que representa a los profesionales de la salud, Ampros, que se opone al régimen salarial optativo que el Ejecutivo postuló. 

Entre otros tantos temas que le quitan el sueño a los intendentes y que preparan acciones conjuntas está el corte del financiamiento de la obra pública que decidió también Milei. Esta determinación  ha paralizado programas nacionales y obras comprometidas que tenían los jefes comunales y por ahora no tienen respuestas desde Buenos Aires. 

Archivado en