Los millonarios fondos que Mendoza maneja en fideicomisos para "blindarlos"
El Estado usa fideicomisos para gestionar recursos. Obras, ayuda a productores y hasta el manejo de la residencia del Gobernador. Aseguran que no corren riesgo por la "motosierra" de Milei.
Con la habilidad discursiva y disruptiva que tiene, el presidente Javier Milei puso de relieve con un foco crítico el manejo de los fideicomisos que el Estado usa para acumular y distribuir recursos. Se trata de figuras usadas para administrar fondos de manera lateral a los sistema propios del Estado, que tienen controles y gerenciamientos distintos a los convencionales.
Milei anunció que eliminará los fideicomisos bajo el supuesto que son usados para actos de corrupción. La duda de las provincias es qué pasará con los fondos, que tienen como destino desde refinanciamiento de deudas provinciales, hasta la ejecución de obras. Falta conocer los instrumentos legales, pero la Nación ya anunció que eliminará los fideicomisos que administra y que podría implicar un recorte de más de 2 mil millones de pesos. En Mendoza aclaran que no hay forma de que Milei toque los fideicomisos locales, pues se trata de recursos propios.
Justamente hay un dato importante: Mendoza utiliza la figura de los fideicomisos o fondos fiduciarios para una larga lista de tareas que el Estado “delega” en eses tipo de figuras que tienen control estatal (están auditados por el Tribunal de Cuentas), pero menos visibilidad que el resto. La lista de fideicomisos es enorme e incluye desde curiosidades, como el fideicomiso que administra la residencia del gobernador y sus obras de arte, hasta el fondo que tiene el principal activo para invertir de la provincia: los 1.023 millones de dólares que la Nación paga como resarcimiento por los perjuicios de la promoción industrial. En la mayoría de los casos se trata de dinero público que se desvía para ser administrados de esa manera y, también en muchos casos, son una caja de recaudación permanente porque se financian con ingresos provenientes del pago de usuarios de servicios públicos, como ocurre con el Fondo de Infraestructura para Obras Eléctricas. El Fondo para la Transformación y el Crecimiento, creado con los más de 600 millones de dólares que Mendoza recibió por regalías mal liquidadas a mediados de la década de los 90, también es un organismo que administra fideicomisos estatales.
El mecanismo es tan usado en la Provincia que hay una empresa estatal dedicada exclusivamente a crear, administrar y gestionar fidecomisos. Se trata de Mendoza Fiduciaria SA, conducida por Facundo Biffi. Esa empresa tiene un presupuesto propio de 338.025.515 pesos. Pero administra recursos por miles de millones de dólares.
El mecanismo
Surge una idea, se buscan los fondos y se crea un fideicomiso para administrarlos. Puertas adentro de la Administración Pública explican que es la mejor manera de “blindar” recursos y evitar desvíos y también para administrativos de manera “discrecional, pero no arbitraria”. Es decir, evitando algunos pasos legales, administrativos y de control que le agregan peso burocrático.
Los principales recursos disponibles en Mendoza son los provenientes del resarcimiento nacional por la promoción industrial y que iban a ser usados originalmente para Portezuelo del Viento. El octubre terminarán de llegar los 1023 millones de dólares que conforman ese fondo. Los recursos están en una cuenta del Banco Nación, pero la administración está a cargo del “Fideicomiso de Administración y pago para la ejecución de la obra aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito Portezuelo del Viento”. Ese fideicomiso tuvo con administrador original a la empresa de energía estatal EMESA, respondiendo al modelo de gestión en el que hay roles cruzados. EMESA administraba los fondos, licitaba la obra e indirectamente era parte del consorcio que se presentó como único oferente (a través de IMPSA, que compartía directores). A fines del año pasado se firmó una adenda al contrato y le quitaron el manejo de los fondos a EMESA. El nuevo agente fiduciario es la empresa estatal Mendoza Fiduciaria, que tiene a cargo los 1023 millones de dólares.
El otro Fondo Fiduciario que suma presupuesto suculento es el Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión, Zonas Aisladas y Zonas a Desarrollar. Tiene un nombre difícil de mencionar, pero con objetivos más concretos. Allí van a parar recursos de diversas fuentes y el dinero debe ir destinado a obras eléctricas relevantes. El controlante de esos recursos también es EMESA. De allí surgen los recursos para financiar los estudios para las obras hidroeléctricas (como el Baqueano, Uspallata y el fracasado Portezuelo) y obras concretas. Con esos fondos se paga la conexión de alta tensión Cruz de Piedra – Gran Mendoza, que permitirá mejorar la seguridad eléctrica de la provincia. Nuevamente hay roles cruzados: EMESA la licitó, pero también EMESA es parte de la empresa que ganó la licitación, pues se adjudicó a Distrocuyo, firma mixta de la que el Estado local es parte a través, justamente, de EMESA. En su momento hubo otras empresas que cuestionaron la licitación porque, creían, tenía requisitos específicos que solo Distrocuyo podía cumplir.
Entre los nuevos fideicomisos creados hay uno destinado a crear el polo industrial y logístico Pata Mora, en Malargüe. A través de la ley 9468 se crea el Parque y los recursos los administra Mendoza Fiduciaria y que tiene un fondeo original de 600 millones de pesos.
El gobierno anterior basó gran parte de su estrategia en el sector productivo a través de fideicomisos; uno en particular: Mendoza Activa. Pero también se manejan con esas figuras otros organismos del Estado, como el canal Acequia y hasta la residencia donada por Enrique Pescarmona para que sea usada por el Gobernador. El inmueble y las obras de arte que están incluidas en el inventario son parte de ese fideicomiso.
La lista de fideicomisos y fondos fiduciarios es enorme:
- FIDEICOMISO DE ASISTENCIA A LA ACTIVIDAD AGROINDUSTRIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
- FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION Y ASISTENCIA FINANCIERA VITIVINICOLA
- FIDEICOMISO DE OBRAS NIHUIL IV
- FIDEICOMISO MENDOZA ACTIVA
- FIDEICOMISO AGENCIA MENDOCINA DE COMERCIALIZACION
- FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION DEL FONDO COMPENSADOR AGRICOLA
- FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE RESIDENCIA DE GOBERNACION
- FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO DEL CAPITAL EMPRENDEDOR DE MENDOZA
- FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO DEL CAPITAL EMPRENDEDOR DE MENDOZA
- FIDEICOMISO PARA LA CONECTIVIDAD PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
- FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION PARA LA RECUPERACION PRODUCTIVA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
- FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION PARA LA ASISTENCIA FINANCIERA A PROPIETARIOS DE VIVIENDA UNICA PARA REALIZAR CONEXION DEL SERVICIO DE GAS NATURAL.
- FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION DEL SERVICIO AUDIOVISUAL “ACEQUIA”.
- FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION PARA EL FOMENTO DE ECONOMIAS DE IMPACTO
- FIDEICOMISO PARA LA RENOVACION DE REDES DISTRIBUIDORAS Y COLECTORAS DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y CLOACAS
- FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION DE LA ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS
- FIDEICOMISO DE GARANTIA DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
- FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO DEL PERILAGO POTRERILLOS
- FIDEICOMISO DE ASISTENCIA FINANCIERA A INSTITUCIONES DEPORTIVAS AMATEUR.
- FIDEICOMISO DE ASISTENCIA A LA ACTIVIDAD AGROINDUSTRIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
- FIDEICOMISO PARA EL FINANCIAMIENTO DE PRODUCTORES AFECTADOS POR CONTINGENCIAS CLIMATICAS
- FIDEICOMISO AGENCIA MENDOCINA DE COMERCIALIZACION
- FONDO FIDUCIARIO DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA DE ALTA TENSION, ZONAS AISLADAS Y ZONAS A DESARROLLAR (FOPIATZAD
- FONDO FIDUCIARIO DE OBRAS PUBLICAS