Javier Milei se encontrará con Gustavo Valdés en medio de la crisis con los gobernadores

El presidente Javier Milei será recibido en el Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro por el gobernador correntino Gustavo Valdés, en su primera visita al territorio desde que asumió el cargo hace más de dos meses y luego de su tensa relación con los gobernadores por la ley ómnibus. Estará acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Te Podría Interesar
Este lunes tomó por sorpresa la confirmación de que el mandatario provincial de la UCR recibirá a Milei en su viaje relámpago por la provincia del NEA, antes de hacerse presente -alrededor de las 19- en el acto del 10° aniversario de la Fundación del Club de la Libertad, para exponer una conferencia titulada "Una Argentina liberal es posible", en el Espacio Andes de la capital.
Desde la caída de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, la relación entre las provincias y la Nación entro en un espiral basado en el tire y afloje. No solo se tildó de "extorsivos" y "traidores" a los gobernadores por parte del oficialismo, aludiendo que fueron responsables del fracaso del proyecto de ley, sino que también hubo determinados ejes (como la coparticipación del Impuesto PAIS, retenciones y el deseo de eliminar los fondos fiduciarios) que marcaron un antes y después en el vínculo.
Muchas de las provincias que fueron criticadas por el presidente admiten que quieren consensuar y seguir abriendo diálogo con Nación, aunque nos quieren que el Gobierno pretenda "obediencia" de ellas. No están a favor de que se les impongan medidas, pero aceptan negociar.
Lo cierto es que los gobernadores necesitan fondos para palear las cuentas en rojo que tienen tras la quita de Ganancias del año pasado, de transferencias discrecionales del ministro de Economía, Luis Caputo, y del ajuste que sufre todo el país con el Gobierno de Milei. Mientras tanto, el Gobierno se sintió traicionado cuando cayó la ley ómnibus, explicando que no se respetaron "los puntos que habían planteado en conversaciones previas".
En este juego de tira y daca aparece Francos, el ministro del Interior que busca revertir la tensa situación que se está viviendo. Los rumores dicen que fue él el que llamó a Valdés para poder concretar el encuentro que se dará hoy en el Aeropuerto de Corrientes.
Por su parte, desde el Gobierno correntino ya confirmaban desde el viernes pasado que si el presidente lo llamaba a Valdés para reunirse o verlo, "iba a ir porque provincia y Nación están por encima de las fundaciones". A pesar del gesto, fueron contundentes a confirmar que no cambiarían el discurso "de que hay que acompañar lo que hay que acompañar y criticar lo que haya que criticar" con respecto a las medidas del Gobierno pero siempre "respetando la investidura presidencial".