Fondos

Quiénes son los ganadores y perdedores en el reparto de la coparticipación

La Paz recibe cinco veces más fondos que Guaymallén si se tiene en cuenta la distribución per cápita. Qué departamentos son los más perjudicados y cuáles, los más beneficiados.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez martes, 13 de febrero de 2024 · 10:52 hs
Quiénes son los ganadores y perdedores en el reparto de la coparticipación
Hace unos días Alfredo Cornejo se reunió con los intendentes para explicar la situación financiera de Mendoza Foto: Gobierno de Mendoza

Ante un escenario de recorte de fondos nacionales y un contexto de crisis, las arcas municipales son las más afectadas. Así lo han hecho notar los intendentes de Mendoza a través de distintos reclamos. Algunos optaron por las declaraciones públicas, otros por acompañar la voz del gobernador Alfredo Cornejo ante la Nación y algunos más audaces recurrieron directamente la Justicia para aclarar algunos términos que según sus cálculos son injustos y perjudican a los vecinos. 

Los intendentes peronistas.

Además, está en discusión un proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el Coeficiente de Equilibrio, el que nivela el 10% de la coparticipación que se distribuye entre los departamentos. Aunque todavía la iniciativa no ha ingresado a la mesa de entrada de la Legislatura, ni siquiera hay un borrador dando vueltas, todo indica que la letra podría ser similar a la que se presentó el año pasado junto al proyecto de ley del Presupuesto 2024. 

“Facúltese al Poder Ejecutivo a adecuar el índice del artículo 2º inciso b) de la Ley 6396 y modificatorias conforme los datos de población provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Asimismo, distribúyase el Coeficiente de Equilibrio de Desarrollo Regional del artículo 2º inciso c) de la Ley N° 6396 y modificatorias, conforme se detalla en el “Anexo Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Regional” de la presente, hasta tanto se establezca un sistema de coordinación financiera entre la provincia y los municipios conforme el art.8° de la citada norma. A tal fin, autorícese al Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar las readecuaciones presupuestarias necesarias”, decía el proyecto de ley. Finalmente, el artículo se sacó de la norma por la presión de los jefes comunales. 

Ganadores y perdedores

Más allá de las especulaciones, cuando se habla de fondos es inevitable hablar de números. Y a partir de las cifras oficiales del Gobierno de Mendoza que reveló la municipalidad de Guaymallén se puede saber qué comunas ganaron y perdieron el año pasado en el reparto de la coparticipación si se tiene en cuenta la distribución per cápita.

Durante dos años seguidos, La Paz ha sido el departamento más beneficiado. El intendente peronista Fernando Ubieta recibe casi cinco veces más de dinero que las comunas del Gran Mendoza. Por persona, la suma asciende a $324.858.

El intendente de La Paz, Fernando Ubieta. 

Le sigue Malargüe con $212.688, Santa Rosa con $205.677 y en el cuarto puesto de la lista está Lavalle con $120.127. Después vienen comunas que reciben algo más de $100 mil por habitante: General Alvear, Junín, San Carlos, Tunuyán y Tupungato. 

De la mitad de la tabla hacia abajo están las comunas del Gran Mendoza. En el lugar 11 de la lista está Ciudad con $88.491, Godoy Cruz con $82.814 y Luján de Cuyo $78.900. Le siguen San Rafael, San Martín, Rivadavia y Las Heras con sumas que rondan los $70.000. 

En el fondo de la tabla está Guaymallén con $65.502. Y el otro gran perjudicado es Maipú. En 2023, recibió $72.518 por persona. Ambas comunas son de las más pobladas, es más la comuna peronista creció en número de habitantes según los datos del último censo. De todas formas, las dos reciben un refuerzo de la Provincia para equilibrar la distribución per cápita. 

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente.

De acuerdo a la ley, los municipios reciben 18,8% de lo que recibe la Provincia por coparticipación federal (incluido el fondo de financiamiento educativo destinado a arreglos de escuelas, recursos que fueron el eje de una disputa entre el Gobierno y las comunas en el último año) y 18,8% de la recaudación de ingresos brutos, sellos e inmobiliario. De automotor, los municipios reciben el 70% de lo recaudado en patentes por la Provincia. Además, los departamentos productores de petróleo reciben 12% del total que percibe la provincia.

Archivado en