Incomunicado y con domiciliaria: así es la situación de Edgardo Kueider en Paraguay
Luego de la audiencia, se tomó la decisión de que el senador nacional, que fue detenido con 200.000 dólares, siga en el vecino país. Además el juez impuso una millonaria fianza.
El senador Edgardo Kueider está cada vez más complicado. La Justicia paraguaya, tras ser hallado con más de 200.000 dólares que no estaban declarados, decretó su arresto domiciliario mientras se investiga un posible caso de lavado de activos. Además está incomunicado.
Kueider deberá permanecer en territorio paraguayo durante el proceso judicial, según resolvió el juez interviniente. El legislador será trasladado a un departamento en Asunción designado por las autoridades, tras el pago de una fianza de 150.000 dólares, monto aplicado también a su secretaria. Esta última aseguró en su declaración que el dinero le pertenecía, en un intento por desviar el foco de atención en medio del escándalo.
"Vamos a seguir la ruta del dinero, a ver adónde nos conduce, dado que el dinero no fue declarado. Hay que tener en cuenta que no es la primera vez que esta pareja entra al país", afirmó el fiscal Alcides Giménez Zorrilla en diálogo con C5N.
Ambos permanecerán bajo custodia policial durante el arresto domiciliario. Por el momento, la investigación se encuentra en sus primeras etapas, pero las repercusiones políticas y judiciales ya comienzan a sentirse a ambos lados de la frontera.
El juez penal paraguayo, Humberto Otazú, dijo que Kueider es "un ciudadano común, en este caso un turista más" que carece de prerrogativas.
"Él aquí se rige ahora por la ley penal paraguaya, y si bien en Argentina es senador, aquí no tiene esa condición, es como un turista, como cualquier otro", ya que sólo se le reconocería sus fueros parlamentarios "si estuviese en visita oficial".