Presenta:

Vuelve la tensión entre el Gobierno y la CGT en medio de fuertes exigencias de Hugo Moyano

El Gobierno suspendió una mesa de negociación en un clima de molestia de la central obrera debido a requisitos inamovibles del ministerio de Economía.
Foto: CGT
Foto: CGT

El Gobierno decidió postergar hasta 2025 la mesa tripartita que buscaba debatir una reforma laboral "más profunda" tras las presiones de la CGT, que exige resolver antes paritarias claves como las de Camioneros y Sanidad. La reunión, prevista inicialmente para este miércoles y luego adelantada al martes, iba a reunir a representantes de la central sindical, empresarios y funcionarios en la Casa Rosada.

El clima de negociación se tornó inviable luego de que la CGT expresara su descontento con las directrices del Ministerio de Economía, que pidió cerrar aumentos salariales para 2025 por debajo de la inflación proyectada (1% mensual) y que las empresas no trasladen esas mejoras a los precios.

Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, advirtió al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que la cúpula sindical no participará en el diálogo hasta que se firmen las paritarias pendientes.

El Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, exige un aumento salarial del 15% trimestral (5% mensual), un bono de $650.000 y un aporte extraordinario de $20.000 por trabajador para la obra social. Sin embargo, las cámaras empresariales ofrecen un 1% mensual, en línea con la pauta planteada por el Ministerio de Economía, argumentando que no pueden afrontar los costos de las demandas sindicales. Ante la falta de acuerdo, Camioneros advirtió que iniciará medidas de fuerza este miércoles.

La mesa tripartita tenía como objetivo principal avanzar en un consenso para una reforma laboral basada en la Ley Bases ya sancionada. En ella participarían, además de la CGT, el denominado “Grupo de los Seis” (UIA, CAMARCO, ADEBA, CAC, la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires), junto con representantes del Ministerio de Economía y la Secretaría de Trabajo.

Sin embargo, las tensiones entre sindicatos y empresarios, sumadas a las demandas de la central obrera, llevaron al Gobierno a postergar la instancia para el próximo año.