Cómo llega Javier Milei a su primer año de Gobierno, según una encuesta
Los consultados destacaron el mayor protagonismo de Argentina en el mundo y la lucha contra la corrupción, pero advirtieron dificultades económicas y el aumento de la violencia en el debate político.
El presidente Javier Milei se encamina a cumplir su primer año en la Casa Rosada y una encuesta sondeó cuál es la percepción sobre los efectos de su gestión y el cumplimiento de las promesas de campaña del libertario. El mayor protagonismo de Argentina en el mundo y el incremento en la violencia en la discusión política fueron algunos de los hechos destacados por los consultados.
Un estudio de CB Consultora reveló que el 52,3% de los 1.562 casos encuestados aprueba el trabajo del Gobierno nacional a un año de gestión. Dentro de ese grupo, el 37,6% aprueba mucho, mientras que un 14,7% lo hace en menor medida. En contraposición, la administración libertaria enfrenta un rechazo del 46,5%, dentro del cual un 39,7% lo hace tajantemente y otro 6,8% lo hace con menos fuerza.
Sin embargo, ese optimismo no se ve reflejado en la percepción económica de los consultados, ya que un 54,5% reconoció que la economía de su hogar empeoró bajo el mandato de Javier Milei, mientras que un 44,1% sostuvo que mejoró. En el 33,4% de los casos, la situación familiar "empeoró mucho".
La compensación del factor económico llegó a través de la percepción del protagonismo de Argentina en el mundo, que enfrentó un aumento según el 64,5% de los consultados. El primer año de gestión de Milei estuvo caracterizado por sus viajes al exterior donde se reunió con figuras de peso global del mundo empresarial y político. A su vez, sus discursos en foros internacionales como el Foro de Davos, la ONU o el G20 también capturaron la atención de medios y el público de diversos lugares del planeta.
A su vez, el 56,4% destacó la caída de la corrupción, una de las principales consignas del Gobierno, contra un 30,7% que observó un aumento en la materia. La "abanderada" de Milei en esa cruzada fue la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que según el presidente "está sacando a la luz lo peor de la corrupción política" a través de sus auditorías a organizaciones sociales y otras dependencias del Gobierno.
Sin embargo, un dato alarmante fue el aumento en la violencia en la discusión política, que según el 68,2% de los encuestados se incrementó durante el Gobierno de La Libertad Avanza. La apreciación va de la mano con el lenguaje presidencial, caracterizado por insultar sin tapujos a dirigentes de la oposición y otras figuras críticas de su Gobierno.
En paralelo, la percepción sobre la libertad de expresión y de prensa fue uno de los focos más discutidos, ya que el 46% consideró que esta aumentó durante la gestión de Milei, mientras que un 44,8% opina que la misma disminuyó. Ese debate está marcado por las frecuentes críticas del mandatario contra quienes llama "periodistas ensobrados" y a los medios "adictos a la pauta". Desde el Gobierno han rechazado en varias ocasiones que esas expresiones atenten contra la libertad de expresión y argumentaron que, al contrario, sus formas apuntan a terminar con el "monopolio del micrófono".
Finalmente, los encuestados fueron consultados acerca de si Milei cumplió o no sus promesas de campaña durante sus primeros 365 días en la Casa Rosada. En ese marco, el 28% celebró la ejecución de la totalidad de los compromisos que el libertario hizo en 2023, mientras que un 45% fue más cauto y señaló que cumplió "solo algunas". Para cerrar, el 25,9% reclamó que el presidente todavía no satisfizo las expectativas alimentadas durante las elecciones. El próximo año se verá si el presidente tacha algunas tareas de su lista de pendientes.