El Senado echó a una exlegisladora K que seguía trabajando y cobrando la categoría más alta
Se trata de la chaqueña Elena Corregido, quien luego de terminar con su mandato fue contratada en distintas áreas del recinto: cobraba la máxima.
La Cámara de Senadores de la Nación echó a Elena Corregido, una exlegisladora del kirchnerismo que había terminado su mandato en 2013, pero que quedó trabajando en la Cámara hasta este año. Luego de varios cambios dentro del recinto con respecto a su lugar de trabajo, Victoria Villarruel decidió removerla.
Corregido fue Senadora de la Nación por Chacho en el Frente Chaco Merece Más, integrando el bloque Frente para la Victoria (PJ) 2013. Pero continuó siendo empleada con la categoría más alta (A1).
Según la resolución administrativa que emitió la Cámara de Senadores, la legisladora cumplió su mandato en 2013, y automáticamente fue contratada en la "planta política del Organismo hasta el 10 de diciembre de 2015, para luego ser designada en la planta temporaria a las órdenes de la senadora -y sanjuanina Marina- Riofrío".
Más adelante, en 2015, Corregido fue reasignada a la Prosecretaría Administrativa del Senado, y en el 2023 participó en la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos.
En junio de 2023 se la intimó por un plazo de 30 días a iniciar su tramite de jubilación. Ante esto, presentó una renuncia condicionada.
La ley 24.600 del empleado legislativo prevé que el personal temporario debe ser dado de baja cuando finaliza el mandato de quien lo designó, en este caso, la exsenadora Riofrío.
Esta ley también plantea diferencias entre el personal de planta permanente con los de temporaria. Mientras el personal de planta permanente obtienen derechos como la estabilidad laboral y la posibilidad de avanzar en su carrera dentro de la administración, quienes son de planta temporaria son contratados para un legislador en específico o tareas en particular, sin el beneficio de la estabilidad laboral.
En este sentido, las autoridades del Senado comprendieron que Elena Corregido no cumplió los 10 años de servicio continuo para que sea trasladada a planta permanente y, por ende, percibir los derechos correspondientes. Finalmente la echaron.