Posteo en X

Las felicitaciones de Mauricio Macri a su "querido amigo" Donald Trump tras el triunfo en las elecciones de EE.UU.

El expresidente argentino le envió un mensaje al nuevo mandatario electo estadounidense. Ambos mantienen un vínculo hace décadas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de noviembre de 2024 · 09:11 hs
Las felicitaciones de Mauricio Macri a su "querido amigo" Donald Trump tras el triunfo en las elecciones de EE.UU.
La foto que compartió el expresidente Mauricio Macri con el nuevo mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras su triunfo electoral. Foto: X (@mauriciomacri)

El exmandatario Mauricio Macri felicitó este miércoles a su "querido amigo" Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos contra su adversaria, la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris.

"Quiero felicitarte por tu triunfo y desearte lo mejor para esta nueva presidencia, querido amigo Donald Trump", publicó el exmandatario argentino en X tras el triunfo del republicano.

El posteo de Mauricio Macri para Donald Trump tras su victoria en las elecciones de Estados Unidos.

La foto que compartió el líder del PRO corresponde a un almuerzo que ambos compartieron en la residencia del norteamericano en Palm Beach, Florida, en abril de 2022 para "intercambiar opiniones sobre el contexto global, el vínculo entre Argentina y Estados Unidos y todo lo que ambos países pueden seguir construyendo juntos". En ese momento, Trump todavía no había sido ratificado como el candidato republicano para competir en las elecciones, sin embargo, hoy está de nuevo en la Casa Blanca.

La relación entre Trump y Macri se remonta a muchos años antes de que ambos siquiera pensaran en lanzarse a la política. Durante una entrevista en 2016, cuando el republicano competía contra Hillary Clinton para llegar a su primer mandato, Macri contó que su vínculo con el estadounidense comenzó en 1979. En ese entonces, el Grupo SOCMA de Franco Macri (padre del exmandatario) negociaba con Trump, empresario dedicado al negocio inmobiliario, la venta de un terreno en el West Side de Manhattan. El encargado de cerrar el trato fue un joven Mauricio Macri.

“Con 24 años cerré con Donald Trump la venta de ese terreno gigante que papá había accionado, una transacción que a valores de hoy (2016), un cheque que te diría era de 600 millones de dólares. Yo negocié con ese tipo que ahora es candidato a presidente, totalmente chiflado”, bromeó Macri en diálogo con Viviana Canosa.

A su vez, Macri agregó: “Yo compartí millones de horas con él. Es un tipo muy show-off, muy exhibicionista, toda una actuación de la mañana a la tarde. La prueba está que tuvo su programa de televisión, un reality ridículo. La verdad es que yo no creo que pueda ganar una elección porque sus posiciones son muy extremas. Puede ganar una interna, tal vez. Creo que le facilita la elección a Hillary".

Pese a la fallida predicción de ese momento, ambos coincidieron al mando de sus Estados entre enero de 2017 y diciembre de 2019. En ese periodo, Macri y su esposa, Juliana Awada, fueron recibidos por Trump en Washington, encuentro que luego se repitió en Argentina cuando el estadounidense viajó para asistir a una cumbre del G-20. “La Argentina es un socio estratégico histórico de Estados Unidos y un importante aliado extra OTAN. Macri está realizando un trabajo excelente”, había enfatizado Trump en esa oportunidad.

Ese apoyo a la gestión de Cambiemos tuvo su máxima expresión en la intervención de la Casa Blanca trumpista en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en favor de la Argentina para facilitar el préstamo por 57 mil millones de dólares, el más importante de la historia del organismo y una cifra que excedía el topo al que podía acceder el país por ese entonces.

Quien pone todas sus fichas en el republicano ahora es el presidente Javier Milei, quien apuesta a que su buena relación con Trump permita una secuela de aquella intervención en favor de Argentina con la llegada de fondos frescos. De ser así, Milei tendría más cintura para maniobrar y tal vez, hasta salir del cepo, como dijo durante una entrevista en octubre: "Si me ponés la plata, lo abro hoy mismo”.

Archivado en