El breve análisis de Alfredo Cornejo tras reunirse con Javier Milei y gobernadores radicales
El mendocino fue parte del cónclave de tres horas realizado este martes, que tuvo como fin acercar posiciones en relación al Presupuesto 2025. Las críticas a Alfonsín fueron parte de la conversación.
El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, se reunió este martes con el presidente Javier Milei, quien recibió a mandatario provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) en el marco de las negociaciones que protagoniza por el Presupuesto 2025. También se hizo mención a la polémica generada alrededor de la expresiones de Milei en contra de Raúl Alfonsín, lo cual causó malestar en el partido centenario.
En Casa Rosada, además de Cornejo, estuvieron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), y Leandro Zdero (Chaco). Allí, cada uno expuso acerca de los problemas que los aquejan en sus jurisdicciones.
En representación del Ejecutivo participaron junto a Milei el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán; y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Finalizado el cónclave, Cornejo declaró de forma escueta: "Tuvimos una buena reunión con el presidente. Se habló de economía y de la logística que se necesita en el interior del país. También de lo atada que está la logística y la necesidad de inversión a que crezca la economía genuinamente. Lo atado que está a que el programa de estabilización económica se dé...".
Asimismo, Cornejo señaló que se repasaron "los principales puntos del presupuesto", considerando que el Gobierno nacional deberá llegar a un acuerdo con sectores opositores. En ese orden, destacó "la importancia de tener un presupuesto le da una reputación al Gobierno que tiene institucionalidad y que da reglas de juego claras para el futuro. En general, las casi tres horas de charla dieron vuelta alrededor de esos temas".
"Él (Milei) se explayó sobre muchas cosas que tienen que ver con la economía", completó el gobernador mendocino.
En relación a lo ocurrido días atrás cuando Javier Milei provocó malestar en la Unión Cívica Radical (UCR) por criticar en duros términos al difunto expresidente y figura del partido, Raúl Alfonsín, dos gobernadores reconocieron que el tema no podía ser ignorado. Se trata del santafesino Maximiliano Pullaro y el correntino Gustavo Valdés.
Al ser consultado sobre si Milei se disculpó, Pullaro respondió que "él tiene sus formas". "Nadie vino acá a pedir una disculpa. Yo particularmente sí, pero todos estábamos de acuerdo y manifestamos el dolor que sentimos. Para nosotros Alfonsín es importante, pero esta reunión fue para mirar hacia el futuro y empezara a transitar un camino de crecimiento que necesita la Argentina".
Valdés se limitó a decir que "venimos a trabajar sobre el futuro, no venimos a mirar el pasado".
En la previa al cónclave, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó en conferencia de prensa que la cita con los radicales iba a ser en línea "con otras reuniones que ha tenido el presidente donde explica cuál es la marcha del gobierno, hacia dónde estamos yendo, los próximos pasos que se van a dar y el por qué de algunas decisiones (...) Por qué el 2025 está armado como está armado, y el por qué está abierto al debate. Entendemos que pueden haber modificaciones y el presidente explica por qué es tan importante la regla del equilibrio fiscal”, sostuvo.
Con esta reunión, la administración libertaria sumó un nuevo espacio al ciclo de diálogo que inició con los gobernadores peronistas y aliados, y que involucró a los del PRO, para acordar posturas respecto a la previsión presupuestaria pensada para 2025.