Roberto Macho enfrenta su día D y afirma que no aceptará un juicio abreviado
El secretario General de ATE está imputado por reiterados cortes de ruta y el juez define si es elevado a juicio o se desestiman las acusaciones. No está dispuesto a asumirse culpable.
Este martes el juez Juan Manuel Pina González deberá definir si le da lugar a los planteos de nulidad presentados por ATE o si por el contrario eleva a juicio la causa por cortes reiterados de ruta que tiene a Roberto Macho como imputado. El secretario General del gremio de trabajadores estatales afirmó que no está dispuesto a asumir su culpa en un juicio abreviado y adelantó que está previsto que el referente nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, se haga presente en el Polo Judicial.
En el mes de febrero el dirigente del Polo Obrero, Martín Rodríguez, fue condenado a una pena condicional de 2 años y 8 meses en un juicio abreviado. Rodríguez recibió una pena excarcelable luego de admitir la comisión del delito de entorpecer la libre circulación en la calles en reiteradas oportunidades. En concreto, Rodríguez estaba acusado de siete hechos por violar el artículo 194 del Código Penal que condena a quien “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación”.
Roberto Macho anticipó que él no está dispuesto a admitir culpabilidad alguna por ejercer el derecho a protesta y se mostró decidido a afrontar un juicio oral aún a riesgo de recibir una condena que lo deje tras las rejas. Este martes el juez deberá resolver los planteos de nulidad presentados por la defensa de Macho y en base a ello definir si se eleva a juicio la causa.
Además del secretario General del gremio, también está imputada la secretaria adjunta, Adriana Iranzo; el secretario de Comunicación, Roberto Podio; y la secretaria de Derechos Humanos, Romina Castro. Todos ellos entienden que la causa en la que están imputados debe ser declarada nula por "criminalización de la protesta".
La causa se inició en el año 2022, luego de reiteradas medidas de fuerza llevadas adelante por el sindicato. "En el año 2022, por estar protestando, saliendo de una asamblea en el Hospital Notti, fuimos interceptados por la policía, nos retuvieron los vehículos, llevados directamente a la comisaría, en forma exprés nos llevaron a donde era el anterior D2. Eso ya fue en la noche. Te sacan todos los celulares, todo lo demás. A mí me llevaron directamente en forma exprés a la penitenciaría provincial. Ni a los violadores, ni a los corruptos, ni a los verdaderos ladrones de nuestro país hacen esto. Pero sí a los que estamos protestando en la calle por un salario justo", expresó hace un mes Roberto Macho en una entrevista con MDZ.
El dirigente gremial da por descontado que le ofrecerán la posibilidad de realizar un proceso de juicio abreviado bajando la pena a cambio de que acepte su culpabilidad. Sin embargo, aclaró que no está dispuesto a convalidar la criminalización de la protesta y afirmó que habrá dirigentes de ATE que se harán presentes en el Polo Judicial para defender los derechos de los trabajadores. Entre ellos, estaría presente el secretario General de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar.