La crisis de los libertarios porteños complica la agenda de Jorge Macri
La bancada de La Libertad Avanza ya está partida en tres y podría darse otro portazo. Quiénes apoyan al oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires y quiénes no.
Cuando todo parecía mantener en equilibrio las alianzas legislativas para alivio de Jorge Macri irrumpió La Libertad Avanza en plena crisis, al parecer, de su tropa porteña. El bloque que se referencia con el gobierno nacional en la Legislatura porteña ya está dividido en al menos 3 porciones, una partición que se profundizó en las últimas horas, que complicará a Jorge Macri y que puede expandirse aún más.
Primero fue la movida de los aliados a Karina Milei que desembarcaron con un proyecto de ley Bases para la Ciudad de Buenos Aires con la propuesta de eliminar cargos políticos, emprender privatizaciones y disolver entes, entre otros temas.
Lo presentó Pilar Ramírez, la legisladora jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA), ligada a Karina Milei. Si bien en ese sentido, el jefe de Gobierno se abrió al diálogo, es también cierto que no contó con aviso previo y que resultó incómoda la movida. Eso desató la queja del PRO que venía sumando votos de LLA pero de otra porcíón de legisladores libertarios.
Es que Pilar Ramírez maneja una bancada de 5 diputados que vienen no acompañando o votando en contra de las iniciativas del oficialismo.
En cambio, el otro bloque de 3 butacas de LLA apoya los proyectos del PRO. Ese bloque lo conduce Ramiro Marra y lo integran también Eugenio Casielles y Jorge Reta. Son los libertarios que mantienen diferencias con Karina Milei, quien se propone construir el armado electoral en la Ciudad de Buenos Aires, la geografía que hasta ahora domina el PRO.
Precisamente, Casielles salió a mostrar sus diferencias aunque no anticipó un portazo, pero podría suceder.
El legislador, quien viene del lavagnismo y mantiene una relación de amistad con Marra, se quejó por el desplazamiento de la ahora excanciller Diana Mondino, y expresó en su cuenta de la red social X “preocupación”. “Cuando miramos el espacio para adentro no hay libertad”, aseguró el diputado porteño.
“Me preocupa mucho la falta de un plan y los vetos a los jubilados y universidades”, aseguró el legislador y luego escribió: "Argentina necesita profesionalismo, transparencia, patriotismo, responsabilidad y diálogo. Todo eso y más caracteriza a @DianaMondino. Su salida de la Cancillería y la forma en que se hizo es denigrante para ella y todos los argentinos. Lamentable".
Por otra parte, se suma que el mismo día que elevó la ley Bases porteñas, también la legisladora Ramirez ingresó un proyecto de "ficha limpia", es decir para incorporar al Código electoral un artículo que impida la candidatura de personas condenadas por causas graves. La propuesta se integró a otras y se firmó un despacho de comisión como un acto de sintonía con LLA.
El tercer bloque se referencia con el diputado nacional Oscar Zago y lo integran Sandra Rey y Edgardo Alifraco, pero con el sello Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
La agenda legislativa desborda en esta época del año y hay materias que tienen prioridad. Entre ellas el Presupuesto 2025 que se está debatiendo en la Comisión que preside Paola Michielotto del PRO y como vice Claudia Neira de UP. La votación se haría más cerca de fin de mes y creen en el oficialismo porteño que será una prueba en cuanto al apoyo o no de los libertarios.