Gerardo Werthein jurará como el nuevo canciller mientras termina de armar su equipo
El empresario llegó este fin de semana de Estados Unidos, donde oficiaba como embajador, para asumir como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores tras la salida de Diana Mondino.
El empresario Gerardo Werthein, quien hasta la semana pasada era el embajador argentino en los Estados Unidos, asumirá este lunes como el nuevo canciller tras la eyección de Diana Mondino del Gobierno.
El presidente Javier Milei le tomará juramento a su nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto desde las 18:30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Será un evento breve donde estará acompañado por los ministros del Gabinete, embajadores, diplomáticos vinculados a Werthein y los familiares de este.
El flamante funcionario recibió el llamado de la Casa Rosada y tomó un vuelo desde Washington este fin de semana para reunirse el domingo con Milei en la Quinta de Olivos, donde ambos discutieron sobre la conformación de la nueva Cancillería. Tras la salida de Mondino, el Gobierno adelantó a través de un comunicado la decisión de realizar una auditoría del personal de carrera de la cartera con el objetivo de "identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.
Entre sus primeras tareas, Werthein deberá definir a su sucesor en la embajada argentina en suelo norteamericano mientras el país atraviesa un escenario de convulsión producto de las elecciones presidenciales que enfrentan a la demócrata Kamala Harris con el republicano Donald Trump, con quien Javier Milei ha manifestado tener gran simpatía.
Pero ese no es el único desafío que enfrentará el nuevo canciller. Su llegada al Gobierno viene a marcar un antes y un después en la política exterior, donde la gestión libertaria busca romper algunas posiciones diplomáticas habituales de Argentina para enfatizar su alineamiento total con Estados Unidos e Israel. Tal es así, que la salida de Mondino se debió a su "error" de "mantener el voto histórico" de la delegación argentina en la ONU sobre el embargo a Cuba "sin consultar" al Ejecutivo.
En ese marco, la Cancillería se prepara para la participación del presidente en la Cumbre del G20 que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, el 18 y 19 de noviembre próximos, donde no se descarta que Milei pueda tener un encuentro con su par brasileño, Lula da Silva.
Poco antes, el 16 de noviembre, el mandatario libertario recibirá en Argentina al presidente, Francia, Emmanuel Macron, cuya visita se confirmó tras el viaje de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, a París en el último mes. A su vez, el Gobierno espera la llegada de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, que desembarcaría en el país el 19 de noviembre tras la cumbre del G-20 para profundizar el vínculo con Milei. Ambos ya tuvieron dos encuentros este año, uno durante la visita del mandatario a Roma y otro durante su participación en el G7 de Apulia.
Cumbres internacionales, reuniones bilaterales, elecciones en Estados Unidos: los desafíos para Werthein llegaron temprano en su inicio de gestión. Desde la Casa Rosada confían en que eligieron al hombre adecuado para promover la agenda de las ideas de la libertad en el mundo.