En medio de la discusión por el Presupuesto 2025, Javier Milei recibe a los gobernadores radicales en Casa Rosada
El encuentro está pautado para el martes en Balcarce 50. Se espera que lleguen los mandatarios de las distintas provincias.
Los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) volverán a la Casa Rosada este martes para reunirse con Javier Milei. En paralelo el Congreso de la Nación define el Presupuesto 2025 que impactará en fondos para las provincias y para las universidades, dos temas que en el partido centenario siguen de cerca.
La reunión será una de más de los encuentros políticos que el presidente Javier Milei busca con potenciales aliados. El pasado 24 de octubre estuvo con los gobernadores del PRO reunido. Ahora llegó el turno de los radicales, que la semana pasada escucharon en boca del propio Milei nuevas agresiones contra el expresidente de la UCR Raúl Alfonsín.
Se espera que mañana lleguen a Casa Rosada los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Gustavos Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Alfredo Cornejo (Mendoza).
El Gobierno busca los votos en el Congreso para el Presupuesto 2025 en un contexto de clara minoría donde sí o sí necesita del apoyo de los aliados. El radicalismo llega a esta discusión con tres bloques distintos. El principal aglutina a 20 diputados que conduce Rodrigo De Loredo, entre los que están los cinco legisladores que acompañaron al Gobierno con los votos en defensa del veto a las leyes de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario.
Luego está el bloque Democracia Para Siempre con 12 miembros, que bajo el ala de Pablo Juliano, eligió tener un perfil más crítico con la Casa Rosada, dispuesto a tener un perfil opositor contra la gestión libertaria. El tercero es un monobloque del santafesino Mario Barletta, que sarcásticamente se llama Unidos.
Las distintas provincias que gobierna la UCR tienen intereses particulares respecto a Nación. Por ejemplo, Santa Fe insistirá por la inversión en obra pública para la provincia, luego de haber presentado en el distrito un presupuesto con equilibrio fiscal, o Corrientes que buscará que les transfieran las obras de nación o el pago de las deudas de Anses con las provincias.
Saben también que el Gobierno tiene poco para ofrecer y en ese sentido entienden que el encuentro se basará más en un gesto político de cara a la negociación más ardua que se da en el Congreso por el Presupuesto 2025.