Ataque a la sede de la UCR: "La violencia genera violencia"
La diputada radical Danya Tavela repudió los destrozos ocurridos en la oficina de Martín Lousteau y atribuyó el hecho al impacto de discursos violentos en el ámbito político.
La diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Danya Tavela, manifestó su preocupación y rechazo ante el reciente ataque a la sede partidaria en la Ciudad de Buenos Aires, donde cinco personas vandalizaron la oficina del presidente de la UCR, Martín Lousteau. En diálogo con MDZ Radio 105.5 FM, Tavela señaló que este incidente podría estar vinculado al clima de violencia política que, en su opinión, se ha intensificado en el país.
Según relató Tavela, cinco personas ingresaron en la madrugada del sábado al edificio del partido y causaron destrozos en muebles, equipos electrónicos y documentos internos. Sin embargo, la legisladora destacó que no se robó "absolutamente nada". "Quizás fue la intención el robo y al no encontrar nada de valor real, hicieron algunos destrozos", explicó, dejando entrever que el objetivo pudo haber sido otro.
El contexto en el que se produjo el ataque también fue abordado por Tavela, quien se refirió a las recientes declaraciones del presidente Javier Milei sobre el radicalismo. "Nuestra casa partidaria sufrió un ataque de vandalismo. Me parece que el presidente, a diferencia del resto de la política que se solidarizó, busca siempre salir de las discusiones por la tangente", afirmó la diputada. Además, consideró que las palabras de Milei, quien tildó de "dictador" al expresidente Raúl Alfonsín y sugirió que la incursión en la sede radical podría estar vinculada a temas relacionados con la Universidad de Buenos Aires, son infundadas y "no tienen que ver una cosa con la otra".
Tavela subrayó que "nadie puede imaginar que en las sedes partidarias hay documentación sensible o vinculada a cualquier cuestión de las que el presidente hace referencia", sostuvo, dejando en claro que los intrusos únicamente dañaron objetos con "cierto valor político, artístico e histórico".
La diputada también apuntó que el episodio fue captado por cámaras de seguridad cercanas, y expresó su expectativa de que la Justicia actúe rápidamente. "Estamos a la espera de que el Ministerio Público Fiscal seguramente en las próximas horas ordene las primeras detenciones y a partir de ahí podamos tener alguna certeza sobre qué fueron a realizar", afirmó Tavela.
"La violencia siempre genera violencia. Cuando uno ve que hay violencia discursiva, que hay violencia política, que hay violencia en las redes sociales, indudablemente genera que algunos grupos, quizás de manera autónoma, de manera autárquica, de manera anárquica, lleven adelante este tipo de delitos", explicó Tavela.
Aunque evitó acusaciones directas, la diputada advirtió que las palabras del presidente contribuyen a un clima que, eventualmente, podría incitar acciones como la sufrida por el partido radical. "La responsabilidad no es directa, pero uno tiene responsabilidad ciudadana y más cuando es el presidente de la República", concluyó.